Gamesa y Vestas enfilan los 2.000 millones en pérdidas el año después de su salida de Galicia

Siemens Gamesa y Vestas perderán 1.000 millones cada una en el año posterior a su cierre en As Somozas y su tijeretazo en Viveiro

Protesta de trabajadores de Vestas frente a la Xunta

Protesta de trabajadores de Vestas frente a la Xunta / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Siemens Gamesa y Vestas siguen sin levantar el vuelo tras su espantada de tierras gallegas. Las dos compañías se anotarán pérdidas agregadas por valor de 2.000 millones de euros en un 2022 que será su primer ejercicio completo desde el cierre de la planta de As Somozas en el caso de Siemens Gamesa y del tijeretazo a sus instalaciones de Viveiro en el caso de Vestas.

Siemens Gamesa ya publicó el mes pasado los resultado correspondientes a su ejercicio fiscal 2022. En ellos la firma reconoce haber sufrido unas pérdidas por valor de 940 millones de euros, que se suman a los 627 millones que se dejó en 2021 y a los 918 millones registrados en un 2020 marcado por la crisis del Covid-19.

Se trata, de esta manera, del tercer año consecutivo de la compañía en números rojos. La firma también perdió el nivel de los 10.000 millones de euros en ingresos (esta cifra retrocedió hasta los 9.814 millones) en la antesala de su opa (oferta pública de adquisición) por parte de su matriz, Siemens.

La compañía alemana, que ya controlaba una participación del 67,1%, ha propuesto un precio de 18,05 a cambio de hacerse con el 32,9% restante del capital de la empresa de origen vasco. El plazo de aceptación finaliza el día 13 y en el caso de saldarse con la aprobación por parte de los accionistas, implicaría una nueva vuelta de tuerca en el capital de una empresa que en los últimos años ha sido incapaz de enderezar sus números pese a la ola de cierres de fábricas en España.

Y es que la multinacional selló en el mes de febrero del año pasado sendos acuerdos con los trabajadores de As Somozas Cuenca para dar salida a 215 y 51 empleados, respectivamente, de sus dos plantas. La empresa activó este nuevo recorte después de echado el cierre a su factoría de Aoiz (Navarra), en la que empleaba a 239 trabajadores, en verano de 2020.

Vestas vuelve a pérdidas nueve años después

Los números rojos de Siemens Gamesa encuentran reflejo en el otro gran fabricante para la industria eólica que ha llevado sus recortes a Galicia. Es el caso de Vestas. La multinacional danesa alcanzó un acuerdo con la plantilla de su factoría gallega en diciembre del año pasado.

Como parte de este pacto, Vestas ejecutó el despido colectivo de los 115 trabajadores de la factoría de Viveiro, dedicada a la fabricación de aerogeneradores. Desde entonces, este complejo industrial ha quedado reducido a un centro logístico. En él trabajan ahora una treintena de personas que se encargan de dar apoyo a instalaciones situadas en el monte, así como a la creación de kits de mantenimiento o la reparación de palas.

«La rápida transición energética actual, la veloz introducción de nuevos productos y la reciente integración de nuestros negocios onshore y offshore nos obligan a perfeccionar y evolucionar aún más nuestra producción y cadena de suministro», esgrimió en su momento Vestas para justificar el cierre en Viveiro, Lauchhammer (Alemania) y Esbjerg (Dinamarca).

Este plan de ajuste no ha servido, por el contrario, para mantener a la compañía alejada de los números rojos. El consenso de mercado prevé que la compañía ponga punto y final a ocho ejercicios consecutivos dando beneficios para anotarse unas pérdidas por valor de 1.013 millones de euros, las segundas más altas de la historia de la firma, tan solo superadas por los 1.239 millones que se dejó en 2012.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp