Gamesa se vuelca con las contrataciones en Portugal año y medio después de cerrar As Somozas
La multinacional tiene activas casi una treintena de ofertas de empleo para su planta de Aveiro, que compró en 2019 en medio de las críticas de los sindicatos en Galicia por el temor a una deslocalización
Nueva ola de contrataciones de Siemens Gamesa en Portugal. La multinacional tiene activas casi una treintena de ofertas de empleo para su planta de Aveiro. La compañía refuerza su apuesta por esta factoría (la antigua Ría Blades), que adquirió en el año 2019 entre las sospechas de los sindicatos en As Somozas sobre una posible deslocalización.
Ahora, casi cuatro años después de esta operación, Siemens Gamesa se multiplica en esta factoría por la que en su día llegó a desembolsar 200 millones de euros a Senvión y a la que ha destinado una inversión millonaria con el objetivo de multiplicar por cuatro su capacidad de producción.
Según la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal (AICEP), el organismo encargado de captar inversiones extranjeras en el país vecino, la firma activó esta inversión para aumentar «su capacidad instalada en un 305%» de cara al año 2025.
Siemens Gamesa, que tiene ofertas de trabajo para técnicos de mantenimiento, supervisores de producción o ingenieros, tiene en marcha la instalación de seis nuevas líneas de producción. En ellas se prevé la fabricación de dos tipos de palas eólicas de gran tamaño (las SG 5.X-155 y las SG 5.X-170) para parques onshore, que toman el relevo de las SG 2.1-114 (de 56 metros de longitud) que producía anteriormente en As Somozas, sobre las cuales la compañía había alegado un recorte en los pedidos para justificar el cierre en su gran complejo de Galicia.
Ola de cierres en España
La multinacional selló en el mes de febrero del año pasado sendos acuerdos con los trabajadores de As Somozas y Cuenca para dar salida a 215 y 51 empleados, respectivamente, de estas dos factorías.
Estos dos cierres, que fueron acompañados de un plan de hasta 155 recolocaciones internas, se suman al de la planta de factoría de Aoiz (Navarra), efectuado en verano 2020. Además, la compañía ha activado la maquinaria para vender dos de sus filiales especializadas en la fabricación de componentes de aerogeneradores. En total, son 13 plantas, de las cuales ocho se encuentran en España, como es el caso de la de Sigüeiro.