Gamesa hace un roto a Siemens Energy

La multinacional alemana pierde 787 millones en el primer semestre, un 132% más, lastrada por el negocio eólico de Gamesa

Siemens Gamesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Siemens Energy ha cerrado el segundo semestre de su ejercicio con unas pérdidas netas de 204 millones, lo que eleva los números rojos del primer semestre del año fiscal, que en el caso de la multinacional alemana comienza en octubre, hasta los 787 millones, un 131,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo integra las actividades de Siemens relacionadas con la energía y todas muestran una evolución más o menos positiva salvo la actividad de Gamesa. El negocio eólico continúa lastrando los resultados en medio de la reordenación que tiene en marcha la compañía, que prevé 2.900 despidos y que ya ha provocado medidas drásticas como el cierre de plantas en España, entre ellas, la de As Somozas.

Gamesa sigue engordando su cifra de negocio, que alcanzó los 2.438 millones de euros, un 12% más, pero generó un ebitda negativo de 386 millones en el trimestre y unas pérdidas operativas de 900 millones en la primera mitad del ejercicio. La participada continúa dando salida a la cartera de pedidos pero con contratos fuera de rentabilidad debido al encarecimiento de los costes por la inflación y los problemas en la cadena de suministro.

Siemens elevará ingresos, pero acabará en pérdidas

Este impacto llevó a números rojos a Siemens Energy y recortó su ebitda un 38%, situándolo en los 233 millones a cierre del semestre. En cambio, la cifra de negocio sigue al alza. Creció un 20,4%, hasta los 15.092 millones de euros, y los pedidos recibidos aumentaron un 53,9%, hasta los 24.983 millones de euros.

Este avance se registró en todas las divisiones, que comprenden los servicios de gas y el área de tecnología de redes inteligentes, además de la eólica. Esta evolución se mantiene en las previsiones que tiene Siemens Energy para cierre de ejercicio. El grupo prevé un avance de los ingresos en la horquilla del 10-12% frente a la previsión anterior del 3-7%, mientras que estima unas pérdidas para cierre de ejercicio que «excederán las año fiscal previo de 712 millones de euros».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp