Gamesa cumple un año lejos de Galicia y quiere cuadruplicar su producción en Portugal

La compañía calcula que disparará un 305% la producción en su planta lusa de Aveiro un años después de sellar el despido colectivo y el cierre en As Somozas y Cuenca

Planta de Siemens Gamesa en As Somozas

Planta de Siemens Gamesa en As Somozas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Siemens Gamesa se repliega en Portugal. La cotizada en el Ibex 35 se prepara para cuadruplicar la producción en su planta de Aveiro (ubicada en el sur de Portugal) justo cuando se cumple el aniversario del cierre de sus plantas de As Somozas y Cuenca.

Fue en febrero del año pasado cuando la compañía selló sendos acuerdos con los trabajadores de ambas plantas. La firma clausuró las dos factorías y dio salida a 215 empleados en As Somozas y 51 en Cuenca mediante un plan que también contemplaba un total de hasta 155 recolocaciones internas en otras instalaciones del grupo.

El cierre de estas dos plantas se sumaba al de la factoría de Aoiz (Navarra), que fue clausurada en verano de 2020, apenas unos meses después de que Siemens Gamesa comprase la planta que ahora se erige como su buque insignia en la Península Ibérica. Se trata de la antigua Ria Blades, por la que llegó a desembolsar 200 millones de euros a Senvión y a la que ahora ha dedicado una inversión millonaria para multiplicar por cuatro su capacidad de producción.

Inversión de 35 millones para ganar tamaño

Así lo recoge la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal (AICEP), el organismo encargado de captar inversiones extranjeras en el país vecino, en su última revista mensual. En ella revela que Siemens Gamesa tiene en marcha un plan para lograr «el aumento de su capacidad instalada en un 305%» de cara al año 2025.

En concreto, Siemens Gamesa instalará seis nuevas líneas de producción para la fabricación de dos tipos de palas eólicas de gran tamaño (las SG 5.X-155 y las SG 5.X-170) para parques onshore, que toman el relevo de las SG 2.1-114 (de 56 metros de longitud) que producía anteriormente en As Somozas y que, según la compañía, habían registrado un descenso de demanda en favor de modelos de mayores dimensiones.

«Las palas producidas en esta fábrica son enviadas para parques eólicos en diferentes países de Europa y áfrica, sirviendo así de hub de exportación», revela la AICEP sobre una factoría para la que Siemens Gamesa activó una inversión de 35 millones de euros el año pasado. La compañía contó con el respaldo económico del Gobierno luso para poner en marcha esta inversión con la que pretendía sumar 100 nuevos puestos de trabajo a los 700 ya existentes.

As Somozas, a la venta

Siemens Gamesa se hace fuerte en Portugal mientras busca comprador para sus antiguas instalaciones en As Somozas. Y es que la compañía ha puesto a la venta sus dos complejos industriales en Ferrolterra (Fiberblade I y Fiberblade II) por un importe de 6,5 millones de euros.

Las instalaciones ocupan una superficie total de 65.000 metros cuadrados y cuentan con naves para la producción de palas, para su pintado, así como una sala dedicada exclusivamente a oficinas. De esta manera, Siemens Gamesa se desprenderá de una nueva factoría en Galicia tras haber hecho lo propio en Bergondo y San Cibrao das Viñas, en donde llegó a contar con una factoría que ahora está en manos de la aeronáutica Coasa. La compañía solo mantiene operativa en Galicia su planta de Sigüeiro, que cuenta con medio centenar de empleados y que está dedicada a tareas de reparación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp