Galuresa, ENI y Cepsa se quedan con las gasolineras de la AP-9
Audasa renueva la adjudicación de sus áreas de servicio, tanto gasolineras como establecimientos de restauración, resultando adjudicatarias dos compañías gallegas
Autopistas del Atlántico, Audasa, ha renovado sus seis áreas de servicio en la AP-9, tanto en gasolineras como en establecimientos de restauración. El concurso incluye la obligatoriedad de subrogar a todos los trabajadores actuales con contrato y supone, de facto, la salida de las gasolineras de Repsol de la principal arteria comunicativa de la Galicia atlántica.
Los adjudicatarios de las gasolineras, por un periodo de cinco años, son Galuresa, que se queda con las estaciones de servicio de Miño y O Salnés, que operará bajo la marca BP; la italiana ENI, que se queda con las de O Burgo y Compostela, y Cepsa, que se hace con las de San Simón y Ameixeira. El periodo de concesión es de cinco años.
En cuanto a los adjudicatarios de los restaurantes, estos son Cafestore (Compostela), que reemplaza a Áreas; Turiel, que mantiene la gestión del servicio en Ameixeiras y Áreas, que se también vuelve a lograr la concesión de San Simón. En ese caso, la duración de los nuevos contratos es por una década.
Capital gallego
Dos compañías gallegas han conseguido ganar los concursos de las áreas de servicio en cuatro de los espacios de descanso de la Autopista del Atlántico. Se trata de los servicios de gasolinera y cafetería de O Salnés y Miño, que ya gestiona la compañía compostelana Galuresa con la marca BP; y de los restaurantes a ambos márgenes de la AP-9 en Ameixeira, que gestiona la empresa de Ordes Turiel Cid Santiago y Otros.
Turiel se ha hecho con la concesión que hasta ahora operaba como subcontratista de Áreas. La empresa de Ordes realizará, según Audasa, «importantes inversiones» en la renovación total de sus restaurantes en Ameixeira.
Los cambios de marquesinas y otras reformas que se realizan estos días proseguirán en los próximos meses (normalmente en horario nocturno), aunque el proceso podría ocasionar molestias a los clientes, reconoce la concesionaria.
Proveedores locales
La renovación se produce tras un concurso en el que han participado las principales empresas de los sectores de gasolineras y restauración, añade. La adjudicación, además de favorecer la contratación de proveedores locales y productos de cercanía, también se ha resuelto «de tal forma que impide que una misma marca de carburantes se ocupe de dos áreas de servicio consecutivas».
La AP-9 dispone de seis áreas de servicio a lo largo de sus 219,6 kilómetros de longitud: área de servicio de Miño, área de servicio de O Burgo, área de servicio de Ameixeira norte y sur, área de servicio de Compostela, área de servicio de O Salnés y área de servicio de San Simón. Todas cuentan con gasolinera y cafetería y tres de ellas (San Simón, Compostela y Ameixeira) disponen además de restaurante.