Galp renuncia a ser socio de la macromina de litio a 20 kilómetros de Galicia

Savannah Resources anuncia que el principio de acuerdo con Galp para que se hiciese con el 10% del proyecto ha expirado, pero avanza que hay otros grupos "interesados en invertir"

Mina de Barroso

Imagen aérea de los terrenos en los que se asienta la Mina do Barroso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Savannah Resources se queda sin su socio de postín para su macroproyecto minero a apenas 20 kilómetros de Galicia. La compañía ha comunicado que su principio de acuerdo con Galp para que esta se hiciese con el 10% de los derechos sobre la Mina do Barroso, ubicada en el municipio luso de Montalegre, ha expirado.

La minera británica ha revelado que «el principio de acuerdo con Galp [alcanzado el pasado mes de enero por un importe cercano a los cinco millones de euros] ha expirado y las discusiones en relación a la inversión estratégica continuarán fuera de los términos de exclusividad de este acuerdo» y se abre a otros inversores.

“Hay varios grupos interesados en invertir» para «crear una plataforma económica fuerte que apoye el desarrollo del proyecto y maximice el valor para los accionistas», defienden a través de un comunicado, en el que subrayan las «muchas opciones estratégicas» que tienen encima de la mesa. El objetivo que se marcan desde Savannah Resources es dar entrada a inversores que puedan dar un impulso adicional a un proyecto para el que, según defienden, ya cuentan con músculo financiero suficiente. «La posición financiera de Savannah fue significativamente fortalecida tras el aumento de capital de 11,9 millones de euros en abril de 2021″, recalcan.

Escalada del precio del litio

De esta forma, Savannah Resources se queda sin un posible socio de referencia que, además, quería contribuir al proyecto mediante su intención de asegurarse una cantidad cercana a las 100.000 toneladas anuales de concentrado de litio de esta mina.

Ahora Savannah Resources ve cómo se desvanece esa oportunidad de mercado, pero se abre a nuevos clientes ante el fuerte repunte de precios que está protagonizando este metal clave para las baterías de los incipientes vehículos eléctricos. En concreto, la compañía constata «una subida de los precios de todas las materias primas de litio, incluyendo un aumento de cerca del 80% en el precio del concentrado de espodumena [mineral del que se extrae el litio] desde el inicio del año. Esto significa que el mundo necesita nuevas fuentes de litio y ningún sitio mejor que Europa, en donde la Comisión Europea y los principales consumidores han expresado su deseo de crear una cadena de valor de baterías de punta a punta para garantizar el abastecimiento futuro a partir de fuentes locales generadas de forma sostenible y que minimicen la huella de carbono asociada al litio».

Los planes de la compañía pasan por iniciar la producción a escala comercial de esta mina a lo largo de 2022. Según sus previsiones, en torno a la mina girarán un total de 215 puestos de trabajo directos y otros «500-600» indirectos, de los cuales una parte podrían recaer en Galicia debido a su proximidad geográfica.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp