Galicia tiene aversión al registro de lobbies de Competencia
De las 550 entidades registradas en la CNMC solo 13 pertenecen a la comunidad gallega: la CEG, la patronal de la automoción o las conserveras continúan ausentes en un listado que ha incorporado cinco nombres gallegos desde 2016
Los grupos de interés gallegos continúan con su reticencia al registro de lobbies de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De los 550 inscritos en la actualidad tan solo 13 pertenecen a Galicia. Lo cierto es que en los últimos años apenas se han registrado entidades de la comunidad. En concreto, desde al año 2016 se han incluido, únicamente, cinco nuevas entidades.
El Registro de Grupos de Interés de la CMNC se creó en marzo del año 2016 para garantizar que su relación con los lobbies «sea lo suficientemente transparente u dotada de mecanismos de control», según indica el regulador. Desde su puesta en funcionamiento, distintas asociaciones del sector industrial se han inscrito en el registro, aunque la presencia de entidades gallegas continúa siendo escasa.
A pesar de que Galicia cuenta con organizaciones sectoriales de calado, algunas de ellas de ámbito nacional, pocas se muestran dispuestas a incluir su nombre en el registro voluntario de la CNMC.
Ausencias destacadas
Una de las grandes ausentes sigue siendo la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). A diferencia de la propia CEOE o de otras confederaciones regionales, como la madrileña o la valenciana, mantiene sus reticencias al registro.
Sin embargo, la ausencia de la patronal no quiere decir que el empresariado gallego no tenga representación en el Registro de los Grupos de Interés, consultado por Economía Digital Galicia. El lugar de la CEG lo ocupan la Asociación Círculo de Empresarios, con sede en Vigo, así como el Club Financiero de Orense.
El patrón se repite en otros ámbitos como el de la automoción. El Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga) tampoco aparece, a diferencia de su homólogo a nivel nacional, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Dentro de los sectores ausentes también destaca el conservero o el metalúrgico, en el que se echa en falta la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) que se desmarca de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia que sí aparece en el listado.
Entidades gallegas incluidas en el registro
El sector inmobiliario sí tiene representación con el registro de Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), con sede en Ourense. También figuran en él otras entidades como la Federación Gallega de Asociaciones de Transporte de Viajeros en Autocar (Transgacar), la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, la Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco) o la ITE Ambiental de A Coruña.
El listado de los grupos de interés gallegos lo concluyen las consultorías de Arán Feijoo Colvelo y de Estefanía Montero López, de Vigo y Padrón respectivamente. También se incluyen las viguesas Mediasiete Communication and PR Consulting SL y Red Mundo Atlántico.
Por último, con la incorporación de Naturfuel SLU, de Ribadeo, todas las provincias de la comunidad cuentan con representación en el registro de la CMNC.