Galicia tiene a la venta 400 viviendas de más de un millón de euros, pero faltan compradores
Vigo y O Salnés concentran cerca de la mitad de los inmuebles que se comercializan por cifras millonarias; las dificultades para atraer inversión extranjera merman las opciones de venta
En Galicia hay 403 viviendas de más de un millón de euros que buscan comprador. La mayor parte de los millonarios inmuebles se ubican en la provincia de Pontevedra, con 240. Predominan Vigo y la comarca do Salnés, que reúnen cerca del 80% de la oferta en la provincia. A Coruña suma 140 viviendas, principalmente en la ciudad herculina y su área metropolitana, destacando Oleiros, un tradicional refugio de directivos de Inditex y otras grandes empresas. En Lugo hay 24, destacando A Mariña; y en Ourense 14, según un informe realizado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias.
La oferta, en realidad, no es demasiado elevado si se compara con Oporto, donde hay 2.800 viviendas a la venta que superan el millón de euros; o Marbella, que dispone de 4.500, según destaca el documento. La patronal explica que la gran mayoría, en torno al 88%, de los inmuebles que se comercializan en Galicia son viviendas unifamiliares y
únicamente un 12% son viviendas en edificios asentados en alguna de las siete ciudades.
Atraer al comprador extranjero
El principal problema para estos inmuebles es encontrar comprador. El cliente más habitual es un empresario o directivo que vive en la comunidad, pero hay dificultades para atraer inversión extranjera. Fegein explica que la inversión inmobiliaria en España alcanzó los 16.000 millones en 2022, un aumento del 39%, pero que Galicia no se benefició de este crecimiento. «El cambio de ciclo en el mercado residencial de lujo está penalizado en Galicia debido a la falta del cliente extranjero», señala la entidad en su informe.
En este sentido, apunta que portugueses, británicos, franceses y sudamericanos son los potenciales compradores extranjeros para los inmuebles de lujo de la comunidad, pero Galicia no está posicionada en este mercado. «El porcentaje de operaciones es pírrico y está a años luz de otras comunidades españolas«, lamentan.
A esto se añade que Portugal está teniendo un fuerte crecimiento en el mercado prime, de hecho, fue el país de la Unión Europea donde más se incrementó la inversión, un 67%. El norte de Portugal ofrece siete veces más oferta de viviendas premium que Galicia y con una fiscalidad acorde a las necesidades e intereses de inversores foráneos, «convirtiéndose así en una dura competencia de este segmento residencial», añade la patronal.