Galicia tendrá que esperar hasta 2023 por los trenes de alta velocidad de Talgo

La secretaria de Estado de Transportes confirma que los trenes Avril en la comunidad no estarán operativos este año y defiende que Talgo ha tardado dos años en empezar a construirlos

Imagen de archivo de un tren Avril de Talgo

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La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha confirmado que los trenes Avril comprometidos por el Gobierno “no van a llegar” en 2022, al acumular un retraso por parte de Talgo

«A este 2022 no van a llegar, efectivamente. Con toda la documentación y la homologación lo que he hecho es contrastar con la Agencia Estatal de Seguridad, que es la que tiene que dar los permisos, y haciendo los cálculos no llega. Esperemos que no se aleje mucho, unos meses», ha destacado Pardo de Vera.

Según la secretaria de Estado, «el problema de fondo» viene de «la demora en construir los trenes» y ha asegurado estar haciendo un «seguimiento».

«Es un prototipo inédito y requiere unas pruebas de seguridad que son las que son y hasta que Talgo cumpla no se va a aprobar», ha constatado, antes de incidir en que «si se hubiesen empezado a fabricar en 2017 y no se hubiesen tirado dos años y algo para empezar el problema no estaría en la homologación», que es el proceso que se aborda ahora.

Reunión técnica

El próximo 5 de octubre, según ha apuntado, está convocada una nueva reunión técnica y la secretaria de Estado ha subrayado que su compromiso es que los trenes estén «lo antes posible, en los próximos meses», al margen de discusiones entre Talgo y Renfe.

En cualquier caso, ha añadido que lo siente «pero los problemas no se atajan en un año» y en este caso, ha insistido, «vienen de atrás». «En el tema de alta velocidad no creo que deba yo ser cuestionada», ha apostillado.

A continuación, en otra visita en Santiago, ha sido preguntada de nuevo por este asunto por los periodistas, a lo que ha reiterado que está haciendo «un seguimiento» y existe «coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad» para que indique «cuándo pueden estar» homologados los trenes, para no contar «solo» con «el compromiso de Talgo».

Economía Digital Galicia

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