Galicia, sexta comunidad en la matriculación de coches híbridos y eléctricos
El número de vehículos eléctricos, híbridos y de gas matriculados en la comunidad gallega entre enero y septiembre de este año asciende a 7.326, casi mil más que el mismo periodo del año anterior
Galicia es la sexta comunidad con mayor número de matriculaciones de vehículos híbridos, eléctricos y de gas en 2022. Así se desprende del último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El listado lo encabeza la Comunidad de Madrid seguida de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Canarias.
El número de vehículos eléctricos e híbridos matriculados en la comunidad gallega entre enero y septiembre de 2022 ascendió a 7.326, lo que supone el 3,08% del total de matriculaciones (238.232) realizadas a nivel estatal.
La adquisición de este tipo de vehículos ha experimentado un crecimiento en el último año. En concreto, en 2022 se han matriculado hasta el mes de septiembre un total de 945 más que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las matriculaciones de los modelos gasolina y diésel continúan en descenso. En lo que va de año se han matriculado en Galicia 6.250 modelos gasolina y 2.766 diésel frente a los 7.915 y los 4.280 obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Apuesta de la Xunta por la movilidad eléctrica
El pasado jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el Consello aprobó la ampliación del programa Moves III. Este plan de incentivos de la movilidad eléctrica, que contará con un presupuesto de 40,5 millones de euros, está dirigido a fomentar la compra de vehículos eléctricos entre ciudadanos, autónomos o pequeños empresarios.
El mandatario gallego enmarcó esta iniciativa en la apuesta del Gobierno autonómico por impulsar un modelo de «movilidad sostenible» y «más respetuosa con el medio ambiente» que ayudará al ahorro de los ciudadanos al reducir el consumo de combustible. El programa Moves III aspira a movilizar «200 millones de euros y a promover ahorros económicos de más de 5 millones de euros al año en los costes de combustible».
Alfonso Rueda destacó la buena acogida de la convocatoria de 2021. Por este motivo se solicitó su ampliación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation. Por el momento, según informó el Gobierno gallego, ya se han concedido un total de «2.594 ayudas por un importe superior a los 11,6 millones de euros que han conseguido una movilización de más de 77,4 millones».
Las personas que estén interesadas en las ayudas podrán continuar presentando las solicitudes que se tramitarán a través de las 531 entidades colaboradoras adheridas al plan. El plazo estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.
La primera línea de ayudas, según explicó el presidente de la Xunta, tiene como objetivo fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila combustible y las contribuciones oscilarán entre «los 700 euros como mínimo y los 9.000 como máximo» por vehículo en función del tipo de solicitante y las características del vehículo, entre otras. Los particulares podrán optar a las ayudas para la compra de un vehículo, mientras que los autónomos y pymes podrán solicitar hasta 50 por año, frente a los 30 de límite de la anterior convocatoria.
Más puntos de recarga
La segunda línea de ayudas del programa Moves III se destinará a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, con ayudas que oscilan entre el 30% y el 80% del coste subvencionable, en función del tipo de solicitante (particulares, autónomos, comunidades de propietarios, administraciones o empresas), la potencia o la localización en concellos de menos de 5.000 habitantes.