Galicia salva los muebles y mantiene su crecimiento en enero, según el Foro Económico
El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registró en enero un aumento interanual del 1,2%, al igual que en el mes de diciembre, que ha permitido "confirmar la contención de la desaceleración de la economía gallega"
La economía gallega ha conseguido estabilizar su crecimiento a inicios de este año. Así lo revela el Foro Económico de Galicia que ha indicado que, a persa de una situación que todavía no permite ser «muy optimistas» al estar marcada por un contexto “lleno de incertidumbres”, el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registró en enero un aumento interanual del 1,2%, al igual que en el mes de diciembre.
«Esta repetición del valor, tras seis meses consecutivos de descenso, rompe la tendencia de la actividad económica iniciada en verano cuando alcanzó una tasa máxima del +3,2%», apuntan desde el Foro. La cifra de este mes del año, según explican, ha permitido confirmar la contención de la desaceleración de la economía gallega.
Los datos registrados a finales de años permitieron evitar la recesión que se venía anunciando, aunque la Comunidad mostró un comportamiento económico peor que la media española.
Comportamiento durante el primer trimestre
«El dato del primer mes sirve para anticipar cuál será el comportamiento a lo largo del primer trimestre del año. El inicio de 2023 no permite ser muy optimistas al estar marcado por un contexto lleno de incertidumbre, que afecta a la confianza de los consumidores, a la evolución de un sector clave como el industrial y, más recientemente, a los mercados financieros», ha añadido el Foro Económico en un comunicado.
En cuanto a las variables individuales recogidas en el Indicador, el Foro destaca el turismo. En particular, subraya el transporte de pasajeros, que refleja un «comportamiento extraordinario», con un incremento superior al 40%, lo que refuerza la buena campaña de Navidad del sector.
En sentido contrario, la matriculación de turismos sigue retrocediendo, así como el consumo de gasolina y diésel. Ambos sufren descensos superiores al 10% en términos interanuales en enero.