Galicia reina en el antiguo MAB en vísperas del salto de EiDF Solar al continuo
Los seis representantes gallegos en el BME Growth suman, con EiDF Solar a la cabeza, 2.033 millones de capitalización, superando así los 1.421 millones de Madrid y los 899 millones de La Rioja
Galicia se alza con el trono en el BME Growth. El índice anteriormente conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cuenta con un total de seis representantes gallegos que entre todos ellos suman 2.033 millones de euros de capitalización.
Ninguna otra comunidad logra acercarse a estos números. La que más se aproxima es Madrid, cuya delegación de 14 empresas en el índice aglutina 1.421 millones de euros de valor en bolsa. A más distancia se queda La Rioja, que ocupa la tercera plaza de este podio con 899 millones de euros a través de una única empresa: Proeduca Altus.
Este último grupo, que es propietario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), UNIR México, CUNIMAD (centro adscrito a la Universidad de Alcalá) o la Escuela de Postgrado Neumann Business School se sitúa como el segundo mayor de todo el índice. Su capitalización tan solo es superada por los 1.719 millones de euros de una EiDF Solar que enfila la puerta de salida.
El ascenso de EiDF Solar
La compañía con sede en el concello pontevedrés de Barro ya aprobó en su junta extraordinaria de accionistas del pasado mes de septiembre una batería de medidas para consumar su ascenso al Mercado Continuo. Entre ellas se encontraban un split para dividir cada acción antigua en cuatro con el objetivo de bajar su precio y fomentar una mayor negociación. A esta se sumaba una ampliación en su cúpula mediante la cual su consejo de administración ha pasado de estar conformado por seis miembros a contar con ocho.
La hoja de ruta de EiDF Solar marca su salto al Mercado Continuo en el primer semestre del año. Una vez consumado este ascenso, la riojana Proeduca Altus se hará con el bastón de mando por capitalización una vez excluidas las socimis y pondrá tierra de por medio con la segunda clasificada en este ranking.
Se trata de Altia. La consultora con sede en Oleiros que preside Tino Fernández cerró la sesión bursátil del viernes con una capitalización de 231,1 millones de euros, casi una cuarta parte respecto a los 899,1 millones de la empresa riojana. Altia ha aprovechado la exclusión de bolsa de Greenalia y el ascenso al Mercado Continuo por parte de Atrys Health (propietaria de la lucense ICM) para volver a hacerse con un hueco en un BME Growth que llegó a liderar años atrás.
La vasca Arteche completaría el podio del índice con sus 222,7 millones de euros de valor en bolsa, superando así los 207,4 millones de Energy Solar Tech y los 203,6 millones de Sngular, que conformarían este top 5 de la considerada segunda división bursátil española.
De IFFE Futura a Euroespes
Para encontrar al siguiente representante español en el ranking por capitalización hay que bajar hasta los puestos de mitad de tabla. Allí se ubica IFFE Futura, compañía inicialmente centrada en su escuela de negocios de Oleiros y sus desarrollos inmobiliarios pero que en los últimos meses ha sellado avances de calado por su planta de omega 3 en As Somozas. No en vano, la firma ha suscrito un precontrato con la compañía china ATK Biotech para suministrar 100 toneladas anuales de aceites de microalgas como materia prima para esta factoría.
Con 25,1 millones de euros de capitalización se sitúa Netex. La compañía especializada en elearning retrocede un 14% en lo que va de año, un porcentaje que contrasta con los avances del 6,1% en EiDF Solar, el 29,2% de Altia y el 61,3% de IFFE Futura. Netex ve, de esta manera, reducida su distancia con la coruñesa Commcenter. La distribuidora de referencia de Movistar en España ha estirado su capitalización un 5,8% en lo que va de año, hasta situarla en los 14,5 millones de euros, una cifra que casi triplica a los 5,6 millones de Euroespes. La biotecnológica con sede en Bergondo continúa como el farolillo rojo de la delegación gallega en el índice tras retroceder un 6% pese al enésimo giro a su cúpula.