Galicia, por detrás de Asturias, Castilla y León y Andalucía en ayudas por las térmicas
El Ministerio de Hacienda anuncia que destinará a Galicia 111 de los 869 millones de euros del fondo para la transición justa
El Ministerio de Hacienda desvela el reparto de los nuevos fondos para las comunidades afectadas por la transición ecológica. El departamento que encabeza María Jesús Montero ha anunciado que destinará un total de 868,7 millones de euros a ocho provincias que se han visto golpeadas por el proceso de descarbonización.
Se trata de A Coruña, León, Palencia, Teruel, Almería, Córdoba, Cádiz y Asturias, que recibirán estos fondos procedentes del Instituto para la Transición Justa en base al «volumen de emisiones, empleo en minería y peso del empleo industrial» y las Orientaciones de inversión sobre el Fondo de Transición Justa 2021-2027 por Estado miembro».
Asturias y Castilla y León acaparan más de 450 millones
La comunidad que recibirá la partida más abultada será Asturias. El Principado, comunidad minera por excelencia, obtendrá 263 millones de euros por este concepto, una cantidad que supera a los 197 millones de Castilla y León o los 154 millones de Andalucía.
La cuarta autonomía que más recursos ingresará por esta vía será Galicia, a la que le corresponderán un total de 111 millones de euros en un momento marcado por los cierres de las centrales térmicas de Endesa en As Pontes y de Naturgy en Meirama. Otros 92 millones irán a parar a Aragón mientras que los 52 millones se destinarán a la gestión directa del Instituto para la Transición Justa.