Galicia pierde 2.000 empresas en un año
La patronal gallega de la empresa familiar pide un plan urgente para reducir la burocracia, acompañado de medidas para aumentar la competitividad fiscal
La patronal gallega de la empresa familiar se planta y solicita a las administraciones públicas un plan urgente, desburocratizado y fiscalmente competitivo para apoyar a las más de 80.000 compañías gallegas que continúan en pie a pesar de la crisis del coronavirus. “Urge ganar en competitividad fiscal para atraer inversión a Galicia, y eso pasa por bajar impuestos. Las empresas que vivimos aquí hemos demostrado en la anterior crisis, y en lo que va de esta, que a poco que nos apoyen funcionamos como las verdaderas estabilizadoras del empleo. Si lo fiamos todo a la llegada de los fondos europeos para la recuperación, vamos a llegar tarde”, explica el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira.
Nogueira ha presentado este jueves un informe y una batería de propuestas para apoyar la solvencia y la supervivencia de las empresas gallegas y la preservación del empleo, acompañado de las directoras de las cátedras de la Empresa Familiar de las universidades de Vigo y A Coruña, Elena Rivo y Berta Rivera.
El golpe en la hostelería
“Si contabilizamos las personas que están actualmente en Ertes, tenemos hoy en Galicia a 214.400 desempleados, la cifra más alta desde hace cinco años. Solo en noviembre y solo en la hostelería hemos perdido casi 4.000 empleos”, precisa Berta Rivera, directora de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidade da Coruña.
El análisis de Agef revela que, entre octubre de 2019 y octubre de 2020, Galicia ha perdido 1.848 empresas, en su mayoría pymes, y 15.400 puestos de trabajo (noviembre 2019 a noviembre 2020).
Los ejes del plan
El plan de propuestas por el empleo presentado por el presidente de la patronal se concentra en cinco ejes: competitividad fiscal para atraer inversión a Galicia y evitar la fuga de empresas; agilidad en las tramitaciones administrativas: menos burocracia; apoyo a la solvencia y coordinación de los proyectos de solicitud de los fondos europeos de reconstrucción: mayor transmisión de información a las pymes y pequeñas empresas.
Las empresas familiares representan el 92,4% del tejido empresarial de Galicia y aportan cerca de 400.000 empleos y 22.300 millones de euros de riqueza (valor añadido bruto) al año. La Asociación Gallega de la Empresa Familiar está integrada por las 57 principales compañías con sede social y fiscal en Galicia.