El CES alerta de la fuerte pérdida de competitividad de Galicia frente al Norte de Portugal
La memoria anual del Consello Económico y Social de Galicia revela que la comunidad retrocede desde el 2016 seis posiciones en el Índice de Competitividad Regional de la Comisión Europea mientras la Región Norte de Portugal recupera 29
Galicia pierde posiciones en el Índice de Competitividad Regional elaborado por la Comisión Europea, pasando del puesto 143 en 2016 al 149 en 2022. Este indicador ofrece una imagen sintética de la capacidad de una región para ofrecer un entorno atractivo para que vivan y trabajen empresas y ciudadanos. La situación de la comunidad contrasta con la de la Región Norte de Portugal que ha mejorado posiciones en el mismo periodo de tiempo, escalando desde el puesto 164 al 135.
Así se desprende de la memoria anual del Consello Económico e Social de Galicia (CES) en la que se alerta de que, ante esta pérdida de competitividad, es necesario «realizar las actuaciones oportunas en las palancas dinámicas que inciden en ella para recuperar posiciones dentro de la Eurorregión».
Según explica el CES, dentro del ámbito del subíndice básico del Índice de Competitividad Regional, en el pilar de salud ambos territorios «presentan una competitividad superior a la de la media de las regiones analizadas en el estudio». No ocurre lo mismo con la educación pública, donde la pérdida «es mucho más acusada en el caso de Galicia» pasando de un valor de 108 en 2016 a 92,5 en 2022.
En el ámbito de la innovación, Galicia ha experimentado un importante crecimiento en capacitación tecnológica, mejorando casi 90 posiciones en tres años. Algo más pesimistas son los datos referentes a la sofisticación empresarial e innovación, donde la comunidad retrocede en los últimos tres años hasta las posiciones 171 y 155, respectivamente, frente a la mejora de la Región Norte de Portugal que manifiesta una competitividad superior tras escalar 53 y 93 puestos.
Rentabilidad empresarial
En la memoria anual del CES también se hace mención a los datos del panel de competitividad elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad en el que se pone de manifiesto que los indicadores de rentabilidad empresarial o coste laboral unitario, entendido como la relación entre la remuneración por persona ocupada y la productividad, alcanza en Galicia los 60,4 puntos, no solo por debajo del registrado en el Norte de Portugal (62,9) sino también en el conjunto de la Unión Europea (63,4).
En el caso del sector manufacturero los datos para la comunidad gallega son algo más favorables ya que cuentan con un coste laboral inferior a la media de la UE (58% y 59,6%, respectivamente), que contrasta con el norte de Portugal, que alcanza el 62,7%.
Pérdida de competitividad a nivel estatal
A nivel estatal el indicador de la Comisión Europea también marca un retroceso para la comunidad gallega pasando de la novena posición en 2016 a la undécima seis años más tarde. Madrid, Cataluña y Navarra se sitúan como los territorios más competitivos en este periodo.
Según los datos del Índice de Competitividad Regional elaborado por el Consello Xeral de Economistas, elaborados con datos de 2021 y recogidos en la memoria del CES, «Galicia se mantiene en el noveno puesto en el ranking de las 17 comunidades autónomas con una nivel competitivo medio-bajo».
El estudio del Consello Xeral de Economistas incorpora una referencia relacionada con el grado de digitalización relativa elaborada a partir de 16 indicadores que se agrupan en tres grandes ejes: conectividad, capital humano y uso de las TIC. Los datos para Galicia en este caso tampoco son poco alentadores puesto que se sitúa como el territorio nacional con menor grado de digitalización, seguida de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria.