Galicia, la tercera comunidad con mayor desplome de ventas de coches en 2021
Las ventas en la comunidad gallega se desplomaron un 17,4% respecto a 2020, siendo la tercera con mayor caída de España por detrás de La Rioja y País Vasco
Las matriculaciones de automóviles en Galicia se situaron en 25.149 en 2021, lo que supone un desplome del 17,4% respecto a 2020, un año en el que se superaron las 30.000 ventas. La comunidad gallega es la tercera con mayor caída de España, solo por detrás de La Rioja (-19%) y País Vasco (-18,3%).
Este descenso contrasta con el incremento del 1% que se produce en España, donde se matricularon 859.477 unidades en 2021, si bien está lejos de las 1,26 millones de unidades de 2019, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El incremento medio en España se explica por el aumento del 15,5% de ventas en Madrid, ya que la mayoría de las comunidades experimentan retrocesos en 2021.
De tal forma, las ventas en Galicia se quedan en una cuota del 2,9% del global del mercado estatal, cuando en 2020 suponían el 3,6%. En lo tocante solo al mes de diciembre, en Galicia se vendieron 2.607 turismos, un 37,1% menos, de las mayores bajadas en el país.
Más coches eléctricos
Los vehículos de gasóleo son lo que padecen el mayor descenso en ventas en los concesionarios gallegos en 2021, un 43,3% menos. Si en 2020 se alcanzaron las 9.764 matriculaciones, en 2021 solo fueron 5.538. También hay una disminución acusada en los vehículos de gasolina matriculados (-26,7%) hasta quedarse en solo 10.473 en 2021.
En cambio, se disparan un 42,8% las matriculaciones en Galicia de vehículos híbridos y eléctricos. Fueron 9.138 en 2021 –6.397 en 2020–, una cifra que se aproxima ya a los datos de vehículos de gasolina.
El lastre de la crisis de los microchips
«La pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de coches. Todos los segmentos de mercado reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado», aseguran las organizaciones.
La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha señalado que a la crisis derivada del Covid-19 se han sumado la escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística, y aunque los fabricantes han traído nuevos modelos «más eficientes» al mercado, hay «que estimular la demanda y la descarbonización con otras herramientas», como las infraestructuras de recarga y la renovación del parque automovilístico, que cierra el año con una edad media superior a los 13 años.