Galicia, entre los grandes mercados de suelo residencial que oferta Aliseda
La sociedad conjunta del fondo de inversión Blackstone y el Banco Santander oferta 1.050 suelos de uso residencial en España en los que se podrían construir unas 23.000 viviendas
El gestor de activos Aliseda Inmobiliaria ha lanzado una oferta de más de 1.300 suelos y obras paradas por valor de 331 millones de euros, de ellos 1.050 suelos de uso residencial en los que se podrían desarrollar unas 23.000 viviendas. Galicia es uno de los principales mercados junto a Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Aliseda, sociedad conjunta del fondo de inversión Blackstone (51% del capital) y el Banco Santander (49%), asegura que para facilitar a los compradores la financiación de suelo (la fase en la que encuentran mayores dificultades) contempla el pago de una entrada de solo el 10% del precio y un pago aplazado de hasta diez meses.
Beneficio para los promotores
Su consejero delegado, Eduard Mendiluce, subraya en un comunicado que con esta oferta Aliseda «ayuda a salvar el principal escollo con el que se topan los promotores, especialmente los más locales: el acceso a la financiación, dándoles tiempo para que puedan precomercializar sus proyectos, lo que supone una iniciativa importante para seguir impulsando el mercado de suelo y el de la vivienda».
En 2019, la compañía (creada para la gestión inmobiliaria de 10.300 millones de euros de activos y créditos inmobiliarios procedentes del Banco Popular) sacó al mercado más de 1.500 suelos, con 1,8 millones de metros cuadrados de edificabilidad, destinados a la promoción inmobiliaria, de los que se vendieron más de 700.
En total Aliseda gestiona unos 80.000 inmuebles y 40.000 colaterales inmobiliarios, con una estrategia que engloba la venta de viviendas, la gestión urbanística y venta de suelo, la gestión de oficinas y centros comerciales y la colocación de una parte de la cartera residencial en sociedades para alquiler.