Galicia duplicó la producción hidroeléctrica durante el vaciado de embalses de Iberdrola y Naturgy
Las centrales hidroeléctricas de Galicia produjeron en verano un 9,9% más de electricidad que en 2020 y llegaron a duplicar sus registros en julio, antes de la apertura de los expedientes a Iberdrola y Naturgy por los presuntos vaciados
Las estadísticas de Red Eléctrica certifican el acelerón de la energía hidroeléctrica en Galicia en un verano marcado por la polémica de los desembalses. Los datos de la operadora del sistema eléctrico revelan que la comunidad produjo un 9,9% más de energía a través de sus centrales hidráulicas entre los meses de junio y septiembre tras llegar a duplicarse en julio.
Fue en este mes en el que embalses como los de Cenza o As Portas (ambos albergan centrales hidroeléctricas de Iberdrola) encendieron las alarmas tras ver reducido su caudal por debajo del 20% de su capacidad.
Boom de la hidroeléctrica en verano
En concreto, las centrales hidráulicas de Galicia pasaron de producir 228.818 megavatios/hora en julio de 2020 a 503.672 megavatios en el mismo mes del año pasado. La cifra duplica también a los 223.656 megavatios que se generaron a través de esta misma fuente de energía en el mismo periodo de 2019, el último registro antes del estallido de la pandemia.
El ritmo de generación a través de las centrales hidráulicas moderó su crecimiento hasta el 3,3% en el mes de agosto, al pasar de 254.144 megavatios/hora hasta 262.517, antes de protagonizar un fuerte descenso en septiembre.
Y es que la producción de energía hidroeléctrica se desplomó un 61% en el último mes de verano tras descender desde los 404.117 megavatios alcanzados en 2020 hasta los 157.654 en el mismo periodo del último año.
De esta forma, el efecto de los desembalses se ha ido aminorando conforme avanzaba el verano hasta reducir al 9,9% el repunte de la producción hidráulica. Galicia generó 1.405,2 gigavatios a partir de sus centrales hidroeléctricas (el 23,4% del total) entre los meses de junio y septiembre, superando así los 1.278,4 gigavatios registrados en el mismo periodo de 2020 y duplicando los 702.977 megavatios alcanzados en 2019.
Frenazo en medio de expedientes
El repunte de la producción hidroeléctrica en Galicia ha coincidido con un periodo marcado por los expedientes tanto de la Xunta de Galicia como del Gobierno central a Naturgy e Iberdrola por el supuesto vaciado de cuatro de sus embalses en Galicia.
Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica abrió expedientes informativos a Iberdrola y a Naturgy el pasado mes de agosto por el presunto desembalse de las presas de Belesar y Salas (ambas explotadas por Naturgy), así como Cenza y As Portas (Iberdrola). La ofensiva del Gobierno tuvo continuidad días después con la notificación por parte de la Consellería de Medio Ambiente, que acordó la incoación de un expediente sancionador.
Según el departamento que encabeza Ángeles Vázquez, la apertura de este procedimiento se debe al «desagüe» detectado en estas instalaciones «sin que el servicio provincial correspondiente pudiese fijar las medidas preventivas oportunas” y, por lo tanto, “sin aguardar al pronunciamiento de la administración autonómica”.