Galicia dispara un 40% su producción renovable este año por el resurgir de la hidráulica
El Observatorio Gallego de Acción Climática revela, a partir de datos de Redeia, que la generación eléctrica renovable aumento un 43% en Galicia en los seis primeros meses del año
Las energías verdes aceleran de nuevo en Galicia. El Observatorio Gallego de Acción Climática revela que, tomando como referencia los datos de Redeia, la generación eléctrica renovable en Galicia aumentó un 43% en el primer semestre de 2023 respecto a 2022, debido «sobre todo» a la recuperación de la producción hidroeléctrica tras un 2022 marcado por la sequía.
Frente a esto, señala que «tan solo creció el 3% con respecto a la producción media durante los seis primeros meses del año registrada en el periodo 2018-2022». El peso de esta tecnología en el mix energético de Galicia subió en relación a la media de los cinco años anteriores para situarse en el 75,5% en el primer semestre.
La potencia renovable instalada en Galicia creció «tan solo» 2,4 megavatios durante los primeros meses, cifra que no incluye el autoconsumo solar fotovoltaico. Según las cifras del observatorio, la participación de las fuentes renovables en la generación eléctrica en el primer semestre de 2023 aumentó en 6,6 puntos con respecto al mismo periodo de 2018-2022 «por causa principalmente» del descenso de la producción de las centrales térmicas de carbón de Meirama (cerrada en 2020) y As Pontes.
También influyó, según su análisis, la bajada de la aportación de las centrales de cogeneración con gas fósil y productos petrolíferos, utilizadas por algunas de las mayores industrias gallegas para autoabastecerse de electricidad y calor.
De Meirama a As Pontes
«Debido al lento avance de la transición eléctrica que se arrastra desde la década de 2010, las centrales de ciclo combinado a gas fósil de Sabón (Naturgy) y As Pontes (Endesa) están cubriendo gran parte del hueco dejado por las centrales de carbón y de cogeneración», advierte el Observatorio
La producción de las centrales de gas aumentó el 68% en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2018-2022 y «tan solo» bajó un 4% en comparación con el año pasado. El observatorio incide, así, en que las centrales de gas fósil llegaron a ser la «principal» fuente de electricidad en Galicia durante el mes de junio debido a una «acusada bajada» de la generación eólica. Son abastecidas, explica, a través de la regasificadora de Reganosa, de la que la Xunta es accionista.
En relación a la central térmica de As Pontes, indica que 2023 «podría ser el año del fin de la central de carbón si se confirma su cierre en el próximo septiembre, que el Ministerio para la Transición Ecológica fue atrasando de forma injustificada desde que Endesa lo solicitó ya en diciembre de 2019».
En el primer semestre, esta central «solo aportó», de acuerdo con el observatorio, el 2,3% de la electricidad generada en Galicia y su producción bajó un 83% con respecto a la media para el mismo periodo en 2018-2022.
«Con todo, será suficiente para colocarla entre las mayores industrias emisoras de gases de invernadero en Galicia durante 2023», advierte. Así las cosas, ve que los datos en lo que va de año «confirman la tendencia» de los últimos años a un «cierto estancamiento» de las renovables y un «alarmante protagonismo» del gas fósil, «lo que unido a la falta de avances en la electrificación del consumo de energía y en el almacenamiento de electricidad, lastra la lucha contra la crisis climática global desde Galicia».