Galicia, a la cola de España en crecimiento de afluencia en sus calles comerciales
El ‘Informe Retail Intelligence 2023’ revela que el incremento del tránsito en las vías comerciales de la comunidad en 2022 fue del 1,2%, el segundo peor dato a nivel estatal, solo por detrás de Navarra donde disminuyó un 1,7%
La afluencia en las calles comerciales gallegas se incrementó en 2022 un 1,2%, registrando una media de 2.420 personas por día. Solo la Comunidad Foral de Navarra ha registrado un dato más bajo a nivel nacional con una caída del 1,7% con respecto al año anterior. En el conjunto del Estado el tránsito en estas vías ha experimentado un crecimiento del 12,1%, con una media de 3.172 personas al día. Así se desprende del Informe Retail Intelligence 2023 de TC Groups Solutions publicado este miércoles.
El estudio está realizado a partir de los datos obtenidos con unos sensores (TC Street) que cuentan con una célula fotoeléctrica que contabiliza los peatones que transitan por una calle comercial de forma automatizada. Según explica el informe, a través de un servicio ininterrumpido de conteo, los sensores se mantienen activos las 24 horas del día los siete días de la semana sin que se vean afectados por la incidencia de la luz solar, la variación en iluminación exterior, los cambios de temperatura o la climatología.
Para estandarizar parámetros entre los contadores, el estudio considera los datos obtenidos entre las 9,00h y las 21,30h que son recopilados a diario y por franjas horarios. En concreto, se contabilizan los peatones que transitan frente a los locales comerciales siempre y cuando tengan una altura superior a 1,20 metros y circulen a una distancia máxima regulable de hasta cinco metros desde el escaparate, siendo considerados así como clientes potenciales.
El análisis de TC Groups Solutions destaca el 2022 como un año clave en la recuperación del retail, “algo que ha quedado reflejado en los datos de tráfico, acompañado de mayores entradas en las tiendas”. En términos generales se ha producido un incremento del tráfico peatonal en todas las comunidades autónomas con respecto al año anterior registrándose los mayores crecimientos en las Islas Canarias (+19,1%), Baleares (+16,7%) y Comunidad Valenciana (15,2%).
Por su parte, los territorios que acumularon en 2022 un mayor número de peatones en las calles comerciales fueron la Comunidad de Madrid, con una media de 4.288 personas por día; Cantabria, con 4.051; y Cataluña, con 3.646.
Ratio de atracción
El estudio también recoge la ratio de atracción de los establecimientos comerciales, entendido éste como el porcentaje de personas que entran en los locales respecto a los clientes potenciales. En este caso, la comunidad gallega se sitúa como el cuatro territorio que ha registrado un mayor crecimiento (+ 0,6%), por detrás de Canarias (+ 1,9%), Madrid (+ 0,8%) y Baleares (+ 0,7%). La media estatal también ha experimentado un aumento del 0,8% con respecto a los datos del año anterior.
Por su parte, los territorios que han visto disminuido una disminución en este indicador han sido Castilla-La Mancha (-0,6%), Aragón (-0,5%) y Castilla y León (-0,5).
Comparativa entre capitales
Con respecto a los datos de las capitales también arrojan, en general, “una evolución positiva en tráfico peatonal como en entradas en tiendas, indicando una buena recuperación de la actividad comercial con respecto al 2021”.
Santiago de Compostela se sitúa entre las ciudades que no han ajustado las entradas en tiendas en la misma proporción al incremento del tráfico peatonal, algo que ha provocado que se haya visto reducido su ratio de atracción. En concreto, mientras la afluencia a las calles comerciales se incrementó en la capital gallega en un 14,3% con respecto al 2021, registrando una media de 2.262 personas por días, la atracción de los establecimientos disminuyó en un 1,3%. En situación similar se encuentran otras urbes como Zaragoza, Oviedo, Vitoria o Mérida.
Las ciudades que han conseguido incrementar su tráfico externo y su ratio de atracción en las tiendas, hasta tal punto que el estudio las considera “motores claros de recuperación comercial”, son Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, Logroño, Valencia, Palma de Mallorca o Santa Cruz de Tenerife.
Asimismo, se encuentran casos de núcleos urbanos que han registrado una caída tanto en tráfico exterior como en entradas en tiendas respecto al 2021, como es el caso de Pamplona o Toledo que señalan, como apunta el informe, “un posible retroceso en su estrategia comercial”.