Galicia cierra un año de pandemia con 6.000 parados más y 35.000 trabajadores en ERTE

El fin de las restricciones en marzo saca a 12.000 trabajadores del ERTE; el paro baja y aumentan los afiliados a la Seguridad Social

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todo ha mejorado un poco en marzo y todo ha ido a peor en el último año. Galicia finaliza el mes con 180.719 personas en paro, 6.238 más que los que había en marzo de 2020, cuando el Gobierno declaró el estado de alarma a causa del coronavirus.

En este periodo, la Seguridad Social perdió 3.890 afiliados en la comunidad. Otros 34.759 trabajadores están en ERTE. El balance es malo pero era todavía peor hace un mes, con la Xunta aplicando fuertes restricciones y agravando el impacto económico en sectores como la hostelería.

Durante el mes de marzo, cuando se reabrieron los bares y se aliviaron las restricciones, salieron del ERTE 11.906 trabajadores, según los datos que publica este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El empleo crece por encima de la media española

También fue un mes favorable para el empleo. El número de parados registrados descendió en 4.509 personas, según datos del Ministerio de Trabajo. Supone una disminución del 2,43%, superior a la de la media española (-1,5%).

El volumen de afiliados a la Seguridad Social crece prácticamente en la misma medida. Galicia ganó 4.704 cotizantes respecto al mes de febrero, lo que supone un aumento del 0,47%, ligeramente superior al de la media española (+0,38%).

El número de ocupados en la comunidad asciende a 998.733 personas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp