Galicia, Cataluña, Andalucía y Canarias: Cobra (ex ACS) emerge en la eólica marina
La antigua filial del gigante de Florentino Pérez presenta ante el Ministerio de Transición Ecológica cinco proyectos de eólica marina que suman 3.000 megavatios
Iberdrola, el consorcio entre Bluefloat y Sener, Greenalia… Los nuevos actores de la eólica marina en España toman posiciones cuando el Gobierno aún no ha dado luz verde definitiva a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que definirán aquellas zonas que las que puede tramitarse esta tecnología. En ese escenario, emerge con fuerza un nuevo competidor de la carrera offshore. Se trata de Cobra, antigua filial de ACS, el gigante de Florentino Pérez, ahora en manos de Vinci.
Aunque se trata de planteamientos iniciales (debido precisamente a que aún no está regulado el espacio marítimo concreto que puede albergar estas infraestructuras) en las últimas semanas, la página del Ministerio para la Transición Ecológica para la consulta pública de evaluaciones ambientales presenta hasta cinco proyectos de la compañía de eólica marina. Lo hace en las ubicaciones que han centrado la atención de todos los promotores offshore: Galicia, Cataluña, Andalucía y Canarias. En total, 3.000 megavatios de potencia.
Proyecto entre A Coruña y Lugo
Una cifra, en cualquier caso, que parece más una declaración de intenciones que una hipótesis real, teniendo en cuenta que la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar del ministerio de Teresa Ribera presupone que, en el horizonte de 2030, habrá en España unos 3.000 MW de potencia instalada de esta energía renovable.
Tal y como ya adelantó Economía Digital Galicia, el pasado julio, el portal de tramitaciones ambientales de Transición Ecológica presentó el proyecto offshore Galwind. Promovido por la sociedad Instalaciones y Servicios Moscardó III, tiene la intención de desarrollar un parque eólico marino entre las aguas de A Coruña y de Lugo de 1.000 megavatios. No hay por el momento más información pública que explique cuál es el planteamiento inicial de esta sociedad, filial de Cobra.
Según datos del Registro Mercantil, Instalaciones y Servicios Moscardó III es una sociedad que se constituyó en Madrid a finales de 2020, dependiente de Zero-E Proyectos Visigodos, que impulsó ACS como filial verde desde la que tramitó, en un inicio, proyectos fotovoltaicos, y cuyo socio único es Cobra Instalaciones y Servicios. Dos sociedades que antes pendían directamente del gigante de Florentino Pérez, y que, según los datos de su última memoria anual, abandonaron en 2021 el perímetro de consolidación del grupo.
Efectivamente, en diciembre del año pasado, el grupo y la francesa Vinci firmaron la escritura pública de compraventa de Cobra, la división industrial de los de Florentino Pérez, por unos 4.900 millones de euros. El representante de Instalaciones y Servicios Moscardó III es Luis Rein Rojo, histórico cargo de confianza de Florentino Pérez y, actualmente, managing director de Cobra Concesiones y CEO de Zero E.
Girona, Almería y Gran Canaria
Pero Cobra no solo ha puesto la mirada en Galicia. Del mismo modo que el gigante de Ignacio Sánchez Galán o que Bluefloat, ha presentado también un proyecto en Girona, en este caso denominado, parque eólico marino Catwind, en este caso con una potencia de 1.200 MW.
En Andalucía, otra de las zonas donde se están presentando más proyectos offshore, también plantea el parque Alwind, frente a las costas de Almería, en este caso con una potencia de 300 MW.
Por último, la misma promotora, Instalaciones y Servicios Moscardó III, tiene la intención de tramitar otros dos parques eólicos más en Gran Canaria, en concreto, el Canawind 1 y el Canawind 2, cada uno de 250 MW.