Galicia Calidade presume de buena salud en su 25 aniversario: factura más de 4.400 millones al año
El distintivo cuenta en la actualidad con un total de 149 empresas y más de 750 productos y servicios certificados, en los que su materia prima o su diseño es gallego
El sello Galicia Calidade está de aniversario. Este diciembre el distintivo cumple 25 años y lo hace gozando de muy buena salud ya que factura más de 4.400 millones al año, lo que supone “más del 6% del Producto Interior Bruto gallego”, según ha indicado este miércoles la directora gerente, Ana Méndez.
Galicia Calidade cuenta en la actualidad con un total de 149 empresas y más de 750 productos y servicios certificados, en los que su materia prima o su diseño es gallego. La directora gerente ha destacado las exigencias que supone poder hacer uso de la marca y ha resaltado que “todas las empresa y productos están certificados por los consejos reguladores, así como por auditorías».
Por otro lado, Méndez también ha resaltado que el sello cuenta con la especificación del territorio, “lo que pone a Galicia en la cabeza y el corazón del consumidor”.
En el evento se ha hecho un repaso por los 25 años del sello y se ha reconocido tanto a empresas como a los propios trabajadores de la marca. Así, por ejemplo, empresas como Coren, Estrella Galicia o Jealsa, han sido distinguidas al tratarse de algunas de las empresas que más tiempo llevan formando parte del sello.
Una idea visionaria frente a la globalización
La clausura del acto ha corrido a cargo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha celebrado que «los conceptos Galicia y calidad quedan unidos para siempre». Así, ha destacado que el sello «fue una idea visionaria, frente a la globalización».
El titular de la Xunta, que ha puesto en valor el papel de las empresas del sello, ha subrayado que la Comunidad «quiere jugar un papel crucial en la industria y en la economía del futuro» y ha resaltado que Galicia «quiere seguir siendo admirado en muchos sitios del mundo y para eso hay que estar presentes.
Rueda ha recordado que, desde 2009, la Xunta «ha invertido más de 22 millones de euros en el sello», lo que supone «se emprendió un camino correcto porque era el camino propio de Galicia».
En esta línea, ha señalado que la Xunta invertirá en 2023 más de 5,4 millones de euros para la promoción de las producciones gallegas de calidad y que se pondrá en marcha Galicia Calidade Alimentaria, la nueva marca para los productos del rural.