Galicia acumula proyectos de eólica marina de cuatro veces más potencia que la térmica de As Pontes
Las propuestas presentadas ante el Ministerio para la Transición Ecológica suman ya más de 5.200 megavatios tras la incorporación de un nuevo parque offshore entre A Coruña y Lugo, el Breogán, de Capital Energy
El goteo de proyectos de eólica marina ante el Ministerio para la Transición Ecológica no cesa. Capital Energy, energética madrileña que ya presentó ante los de Teresa Ribera una propuesta para levantar un parque offshore al sur de Vigo de 510 megavatios, también tramita otro de igual potencia y que pretende ubicarse en las costas frente a A Coruña y Lugo.
Aunque los de Jesús Martín Buezas ya habían adelantado que su intención era presentar un segundo proyecto en la comunidad gallega a la espera de que el Gobierno lleve a cabo la aprobación de la regulación por la que se regirán estos espacios y, posteriormente, la puja de reparto de megavatios, el nuevo proyecto, de nombre Breogán, ya figura en la página de trámites ambientales del ministerio. Por ahora, no hay más información pública, más allá de que el promotor es la filial Capital Energy Offshore.
Mas de 5.200 MW en Galicia
Habrá que esperar unas semanas para que los de Ribera hagan público el documento inicial en el cual Capital Energy propone la ubicación y potencia de su parque offshore. Se trata, en cualquier caso, de un proyecto casi de tanteo, por el momento, ya que el Ejecutivo aún no ha dado luz verde oficial a los Proyectos de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Apremiado por Europa, se espera que el Gobierno los apruebe antes de finalizar el año.
En cualquier caso, de momento, sumando este último proyecto de 510 MW, Galicia concentra proyectos de eólica marina de más de 5.200 megavatios, es decir, que suman 3,7 veces más potencia que la que presentaba la térmica de carbón de As Pontes cuando estaba a pleno rendimiento.
Los otros proyectos
Además de los dos proyectos de 510 MW cada uno de Capital Energy, hay que sumar otros dos proyectos de Ferrovial (uno de 495 MW y otro de 510 MW). Iberdrola también tiene en cartera otros dos proyectos, cada uno de 490 MW, bajo los nombres de San Cibrao y San Brandán, parques que se establecerían entre Cedeira y Estaca de Bares.
Por otro lado, Cobra, antigua filial de ACS, también contempla el proyecto Galwind, de un macroparque de 1.000 MW al norte de Estaca de Bares. También en las Rías Altas coruñesas destaca el proyecto Nordés, de la alianza entre BlueFloat y Sener. Si bien en la documentación remitida al ministerio habla de un proyecto de 1.200 MW, conviene en que, en una fase inicial, de salir adelante en los términos planteados, se quedaría en 500.
En el sector indican que aún restan proyectos en Galicia por ver la luz. Otras compañías, como por ejemplo la hispano irlandesa IberBlue Wind, ya han evidenciado su interés por la comunidad, al ser una de las que mayor potencial tiene de toda España para el desarrollo de la eólica marina.
Menor potencia
El Gobierno espera tener lista la regulación definitiva de los espacios marítimos “en las próximas semanas”. Sea como fuera, lo que se da por descontado es que estos proyectos tendrán que modificarse ya que no podrán desarrollarse en la envergadura planteada si se tiene en cuenta que el Gobierno aspira a tener en el horizonte de 2030 una potencia de eólica marina instalada en toda España de entre 1 y 3 gigavatios.