Galicia, a la cola de los rescates del Gobierno por el Covid: capta un 2% de las ayudas
De los 4.034 millones de euros que se repartieron a través de los fondos habilitados por SEPI y Cofides, empresas con sede en Galicia captaron 81,5 millones, un 2%, frente al 31% que se llevaron firmas catalanas, que sumaron 1.253 millones
La maderera Losán, las cadenas de gimnasios Sidecu y Serviocio, y las proveedoras de Inditex Martínez Otero e Inverdama son las empresas con sede en Galicia que han recibido ayudas del Gobierno para poder afrontar el impacto del Covid a través de los fondos de la SEPI y de Cofides habilitados para tal fin. En total, 81,5 millones de euros, un 2% del total repartido. Un porcentaje muy alejado del de otras comunidades con un gran polo industrial y, especialmente, turístico, que han captado muchos más millones. Se lleva la palma Cataluña, que aglutina más de 1.250 millones de euros en rescates, lo que representa un 31%.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales cerró junio habiendo concedido inyecciones temporales de dinero público a una treintena de compañías a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), creado hace dos años para socorrer a aquellas firmas cuya viabilidad estaba en peligro por la pandemia. En total, repartió 3.255 millones de euros, un 60,3% de lo solicitado al fondo, que tenía margen para otorgar hasta 10.000 millones de euros. Según los datos facilitados por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, en los últimos dos años solo se presentaron 73 empresas, que aspiraban de forma conjunta a recibir préstamos por un total de 5.392 millones de euros. En el caso de Galicia, no trascendió ninguna empresa que hubiera solicitado y hubiese visto rechazada su solicitud.
Ranking por comunidades
De esos más de 3.200 millones de euros repartidos, la maderera Losán ha sido la única compañía con base de operaciones en la comunidad, concretamente en Curtis (A Coruña), que ha recibido fondos públicos. En concreto, 35 millones de euros que fueron concedidos el pasado diciembre a la cadena, debido a su condición de “estratégica para la economía de Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha”.
Existen otras compañías que recibieron rescates millonarios, como Hotusa, Celsa o Ferroatlántica que, sin tener sede en la comunidad, sí tienen negocio en ella.
Si se atiende al reparto por comunidades, empresas con base de operaciones en Cataluña captaron del fondo Covid de la SEPI 1.083 millones de euros, algo que se debe principalmente a los grandes rescates industriales y de empresas ligadas al turismo. Hotusa, del chantadino Amancio López Seijas, recibió 240 millones de euros; la hotelera Serhs, 34 millones; Hesperia, 55 millones; grupo Juliá, 38 millones; Volotea, 200 y Celsa, la siderúgica de la familia Rubiralta, la cifra de 550 millones de euros.
Baleares también es una zona especialmente destacada por los rescate del Covid de la SEPI. Tres compañías han recibido inyecciones económicas por valor conjunto de 835 millones de euros. Air Europa (475 millones), Ávoris (320 millones) y Blue Sea (40 millones).
Entre la aerolínea Plus Ultra, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Ferroatlántica, Vivanta, Grupo Mediterránea y Airtificial, siete firmas de la Comunidad de Madrid recibieron algo más de 600 millones de euros, mientras que tres empresas asturianas (Duro Felguerra, Isastur e Imasa) suman 195 millones. En el País Vasco, dos compañías, Tubos Reunidos y Vicinay, recibieron 144 millones.
Más fondos que la comunidad gallega también recibió Andalucía, con dos empresas turísticas, Soho y Abades, que recibieron 60 millones en total. En Castilla y León, Rugui Steel y Eurodivisas se llevaron 70 millones de euros. En la Comunidad Valenciana tan sólo se contabilizó un rescate de la SEPI, el de Air Nostrum, pero sumó 111 millones de euros. Lo mismo en Islas Canarias, con los 66 millones de Meeting Point. Reinosa Forgings & Castings, de Cantabria, recibió una inyección de 27 millones mientras que Abba Hoteles, de Navarra, se quedó con 30.
El rescate de las pymes
Por su parte, la sociedad pública Cofides puso en marcha una suerte de fondo de rescate Covid centrado en este caso en pymes, que se ha cerrado con inyecciones a 89 entidades por un valor conjunto de 779 millones de euros, según datos comunicados este lunes.
La cifra supone casi el 80% de los 1.000 millones de euros de origen público con los que se dotó el fondo para recapitalizar empresas de mediano tamaño afectadas por la pandemia, cuyo plazo de inversión expiró el pasado jueves y que recibió 143 solicitudes por importe de 1.356 millones.
A lo largo de sus once meses de vida, el fondo buscó reforzar la solvencia de empresas con unas ventas anuales de entre 15 y 400 millones sin problemas de viabilidad antes de la pandemia, pero que perdieron al menos el 20% de su facturación durante la crisis y con un plan de negocio viable a medio y largo plazo.
Cofides otorgó 46,5 millones de euros a cuatro compañías domiciliadas en la comunidad: Sidecu (15 millones), Serviocio (24,5 millones), Martínez Otero (4,5 millones) e Inverdana (2,5 millones). De esta forma, empresas de la comunidad gallega captaron cerca de un 6% de los fondos recibidos.
Cataluña y País Vasco, en cabeza
Atendiendo a las inversiones aprobadas, Cataluña y el País Vasco figuran como los principales beneficiados, ya que las empresas de ambas comunidades recibieron más del 38% de todo el dinero: 170 millones para 22 empresas y 129 millones para 15 compañías, respectivamente.
A continuación figuran Madrid, con 111 millones para 12 empresas; Andalucía, con 78 millones para 10; y Baleares, con 74 millones para sólo cinco compañías.
En este caso, los rescates han llegado a empresas medianas de casi todo el país, con la excepción de Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha.
Según informa Cofides, del total del empleo directo salvado con estas inyecciones temporales, 36.942 puestos de trabajo, Cataluña vuelve a ser el principal beneficiado, ya que los rescates en la región garantizaron 8.444 empleos, por encima de los 6.924 de Madrid o los 5.413 del País Vasco.