Gadisa, Vegalsa y Froiz revalidan el ‘boom’ de ventas de la pandemia pese al auge de Mercadona
Las tres grandes distribuidoras gallegas de alimentación obtuvieron una cifra de ventas similar a la de 2020, cuando se dispararon por el Covid; Vegalsa incluso la incrementó, en contraste con las caídas sufridas por DIA o Condis
Las tres grandes distribuidoras gallegas de alimentación afrontaban el pasado ejercicio con el difícil reto de retener el fuerte incremento de ventas de 2020, favorecido por las restricciones del Covid, la capilaridad de su red y la fase de acopio durante el primer estado de alarma. Con esos ingredientes lograron crecimientos muy relevantes en 2020: Froiz disparó un 11,2% sus ingresos; Gadisa, un 9,9%; y Vegalsa, un 8%.
Aunque mantener una progresión semejante era casi imposible, dadas las especiales circunstancias derivadas de la pandemia, las tres cadenas afrontaban retos importantes, como mantener ventas y cuota ante la previsible recuperación de otros grandes operadores, como Mercadona. Las tres lo han conseguido, sin perder más que una pequeña parte de facturación, en el caso de Froiz, y logrando incrementarla en el caso de Vegalsa, el grupo aliado de Eroski.
Gadisa, por su parte, explicó que ha logrado «retener la práctica totalidad» del crecimiento del ejercicio anterior. Lo hizo el propio Roberto Tojeiro en declaraciones a Info Retail, apuntando que el grupo generó 119 nuevos puestos de empleo durante el ejercicio, con los que supera la barrera de los 8.000. Según el presidente de la compañía, abrieron 26 nuevos establecimientos y fue el ejercicio en el que Gadisa se implantó en Asturias y Madrid con la cadena Claudio.
A la espera de que se oficialicen las cifras, el balance de las tres cadenas gallegas de supermercados contrasta con el de otros grupos como DIA, cuyas ventas cayeron el año pasado en España un 6,6% y continuaron en la senda decreciente durante el primer trimestre del actual ejercicio, con un retroceso del 4,2%. Condis rebajó sus ingresos ligeramente, pasando de los 890 millones de 2020 a los 817 millones en 2021, una caída del 8%.
Vegalsa-Eroski sigue creciendo
A pesar del escenario de volatilidad, Vegalsa-Eroski logró crecer en 2021. Al menos, eso avanzó su director general, Joaquín González, antes del cierre oficial del ejercicio a la revista Info Retail, cifrando el avance de los ingresos en un 1,4%, lo que situaría la cifra de negocio por encima de los 1.210 millones. La cuota de la compañía, según los datos de NielsenIQ, se sitúa en el 19,8%.
Froiz, como avanzó este medio, alcanzó los 754 millones en ventas, prácticamente el mismo resultado que en 2020 (756 millones), cuando logró crecer a doble dígito, un 11,2%. La cadena fundada por Magín Froiz, recientemente fallecido, creó 150 empleos durante el ejercicio y elevó su red en cinco nuevos establecimientos.
Mercadona, Lidl y los nuevos competidores
La resistencia de las cadenas gallegas, que ya apuntaban los informes de Kantar y NielsenIQ, se produce en plena recuperación de Mercadona, el actor foráneo más importante en Galicia junto a Carrefour y, en menor medida, Alcampo. La cadena de Juan Roig elevó un 3,3% su cifra de negocio, hasta los 27.819 millones, recuperando la totalidad de la cuota de mercado en España que había perdido en 2020, según los informes de Kantar. Eso sí, el grupo valenciano, la mayor distribuidora de alimentación de España, recortó beneficios un 6%. El debate sobre los márgenes y las subidas de precio ante el incremento de costes está sobre la mesa para este 2022.
Al grupo valenciano hay que añadir el crecimiento de Lidl, que continúa su expansión en el mercado español, y la entrada de nuevos operadores en Galicia como Aldi o Family Cash, que planifica su apertura en Lugo, para valorar la fuerte competencia en el sector.