Gadisa, Vegalsa y Froiz mantienen su cuota de mercado pese al avance de Mercadona y Lidl
Un estudio de Kantar sitúa a Galicia entre los territorios donde las llamadas cadenas regionales ganan cuota, pese a la recuperación de Mercadona y el avance de Lidl y Carrefour
La pandemia, sobre todo durante el primer estado de alarma y el confinamiento de 2020, disparó las ventas de las tres grandes cadenas de distribución alimentaria gallegas: Gadisa, Vegalsa y Froiz. Las tres se beneficiaron de la ruptura del canal horeca y del consecuente desvío de la demanda hacia sus lineales, pero también de la capilaridad de su red de establecimientos y de la etapa de acopio que experimentó buena parte de la población. Aún asumiendo el previsible recorte de ingresos una vez reactivada la hostelería, el reto estaba en mantener la cuota de mercado.
Dos informes dispares de Kantar y Nielsen apuntan a que las llamadas cadenas regionales han resistido la recuperación de Mercadona, que en 2020 perdió por primera vez cuota de mercado, y de Carrefour, así como el crecimiento de Lidl a medida que aumenta su implantación territorial. En el caso de la primera consultora, los supermercados regionales habrían logrado incluso aumentar su cuota en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 16,5% (excluyendo a Grupo Eroski, y por tanto a Vegalsa, que se computa aparte), mientras que Nielsen les otorga un retroceso de 0,5 puntos porcentuales.
El único que se refiere directamente a Galicia es Kantar y señala que las cadenas regionales habrían aumentado 0,1 puntos su cuota, situándose por encima del 20% sin computar a una de las principales, Vegalsa. El grupo en el que se inserta, Eroski, habría disminuido su cuota en 0,1 puntos, situándose como la quinta mayor cadena de supermercados en España muy cerca de DIA. En los últimos años, Vegalsa se ha colocado entre las marcas de mayor crecimiento y rentabilidad en la compañía, lo que hace pensar que, cuando menos, habrá mantenido su cuota al mismo nivel que el resto del grupo.
El estudio apunta a que los regionales –entre los que estarían también Bonpreu, Consum, Ahorramás o Dinosol, entre otras– han logrado preservar lo obtenido durante la pandemia, cuando ganaron 0,5 puntos porcentuales de cuota según la misma consultora, mientras que el grupo de Juan Roig habría aprovechado la continuada caída de DIA –debido a su proceso de reestructuración de tiendas– y el mal año de Alcampo. Sin embargo, la cadena con un mayor crecimiento en España habría sido Carrefour, impulsada por sus formatos de proximidad, precisamente cuando vuelven a sonar los tambores de fusión con Auchan.
¿Lidl como ganador de la pandemia?
Kantar explica que Lidl se ha consolidado en 2021 como la cadena que más ha crecido en los dos años de pandemia y como la segunda cadena con más compradores, por detrás de Mercadona, con un 65,9% de penetración. Además del plan de expansión del grupo alemán, el estudio destaca «su apuesta por los frescos y el impulso de su estrategia de fidelización» como las dos claves para entender su éxito.
En Galicia, Lidl también viene incrementando su red de establecimientos en los últimos años, con un crecimiento similar al de los grupos gallegos, mucho más implantados, lógicamente. Lo hace en un momento de crecimiento del discount en cuota, compradores y frecuencia de compra en el mercado español y coincidiendo además con el desembarco de un competidor natural, Aldi, en la comunidad, con la apertura de su primer establecimiento en Santiago.
El mercado post-Covid
El estudio también indica que algunos de los cambios operados durante la pandemia todavía perduran. «Los consumidores siguen realizando menos actos de compra y cestas más completas», dice el informe. Una de las claves para atraer al comprador está siendo, según señala, la marca de distribución, que compite con precios más económicos y que «en el último trimestre del año ha acelerado su crecimiento».