Gadisa logra un récord de 88,4 millones de beneficio antes del Covid
El grupo de la familia Tojeiro ingresa más de 1.100 millones solo por el negocio de supermercados; Reganosa aporta 16 millones de beneficio
Gadisa ha cerrado su último ejercicio con un récord de beneficios de 88,4 millones, ligeramente superior a los 88 millones en ganancias del ejercicio precedente, gracias al incremento de ventas, a la mayor aportación de Reganosa y a un mejor resultado financiero. El grupo de la familia Tojeiro ha conseguido estas cifras el año anterior a la irrupción del coronavirus, que ha hecho crecer las ventas en los meses de marzo y abril por el acopio de productos de las familias y ha disparado el canal online.
En el polígono de Piadela se trabajó a destajo esas semanas, sobre todo en las inmediatamente posteriores a la declaración del estado de alarma, lo que también incrementó los gastos de explotación para adaptarse al pico de demanda, al mismo tiempo que se establecían las medidas de prevención frente al Covid-19.
Los números de Gadisa
En todo caso, Gadisa partía de una buena posición para abordar el reto. Su cifra de negocio se elevó el año pasado hasta los 1.345 millones, un 1,12% más, manteniendo la sostenida línea ascendente de los últimos ejercicios.
El resultado de explotación, sin embargo, retrocedió un 2% hasta los 113,7 millones debido, sobre todo, a los mayores gastos de personal –siete millones más en salarios y cargas sociales—y de explotación –cuatro millones más–. Este incremento quedó compensado por un resultado financiero positivo de casi tres millones y una mayor aportación de Reganosa para llevar al grupo a cifras récord.
Precisamente, uno de los efectos negativos de la pandemia para Gadisa es la volatilidad de los mercados, que podría perjudicar al resultado financiero del grupo que lidera Roberto Tojeiro. En todo caso, dice la compañía en sus cuentas anuales, no espera un impacto “desfavorable” en sus ventas y beneficios a causa de la pandemia.
A cierre de ejercicio, contaba con un patrimonio neto de 802,4 millones, una plantilla de 7.645 trabajadores y había realizado unas inversiones de 23,61 millones, fundamentalmente en la red de tiendas.
El grupo se estructura en base a tres áreas principales. El negocio de distribución alimentaria a través de la marca Gadis –además de Claudio e IFA– es el corazón de la compañía y generó unos ingresos de 1.109 millones y unos beneficios antes de impuestos de 102,2 millones el año pasado. La compañía controla una red de 419 establecimientos repartidos entre Galicia y Castilla y León, que se distribuyen en 211 Supermercados Gadis, 11 Gadis Hiper, 2 Casa Claudio, 12 Cash Ifa y 183 Claudio franquiciados. Con estas armas, Gadis pelea por el liderato del mercado gallego con Vegalsa, a la vez que ambas empresas gallegas, bien implantadas territorialmente, mantienen a raya a Mercadona, que no ha logrado superarlas.
Reganosa y las madereras
La división industrial aportó 178,6 millones de ingresos y un resultado negativo de 7,1 millones. En esta área operan filiales como las madereras Unemsa e Intasa o la química Forestal del Atlántico.
Finalmente, Reganosa, la planta regasificadora de Mugardos, logró un beneficio de 16,7 millones. Gadisa es el socio de referencia de las instalaciones junto a la Xunta. Los ingresos de esta área alcanzaron los 58 millones.