Gadis, Vegalsa y Froiz acabaron el año entre las 20 mayores cadenas de supermercados de España
Mercadona, Carrefour y DIA son los grupos con mayor implantación en España, mientras que Gadisa y Vegalsa están a la cabeza de los llamados supermercados regionales en superficie comercial
Gadisa, Vegalsa y Froiz, los tres principales grupos gallegos de supermercados, acabaron el pasado ejercicio con incrementos en superficie comercial y colocados entre las 20 mayores cadenas de distribución alimentaria de España. El ranking lo dominan compañías con implantación en todo el territorio, destacando tres grupos por encima del resto: Mercadona es líder con casi 2,5 millones de metros cuadrados de superficie FMCG (bienes de consumo de alta rotación), seguida a distancia por DIA, con 1,5 millones; y Carrefour, con 1,37 millones, según los datos recogidos por Retail Data. De estos, DIA es el único que ha recortado superficie de venta debido al proceso de reestructuración de su red en el que lleva tiempo inmerso.
Las empresas gallegas están lejos de estas cifras. Sin embargo, en la comparativa con los llamados supermercados regionales, aquellos cuya implantación se centra fundamentalmente en un solo territorio, Vegalsa y Gadis se sitúan a la cabeza, ocupando los puestos 11 y 12 en el conjunto del Estado. En el caso del grupo de la familia Tojeiro entraría entre los diez primeros de contabilizar también las franquicias de Claudio y los Cash IFA, la línea de autoservicios mayoristas. Froiz, dominadora en la provincia de Pontevedra, está más abajo, en el puesto 18, todavía entre las 20 mayores de España.
- Mercadona: 2,49 millones de metros cuadrados
- DIA: 1,51 millones de metros cuadrados
- Carrefour: 1,46 millones de metros cuadrados
- Eroski: 935.000 metros cuadrados (incluyendo Vegalsa)
- Lidl: 730.000 metros cuadrados
- Consum: 630.000 metros cuadrados
- Alcampo: 521.000 metros cuadrados
- El Corte Inglés: 517.000 metros cuadrados
- Aldi: 393.000 metros cuadrados
- Covirán: 328.000 metros cuadrados
- Vegalsa: 245.000 metros cuadrados
- Gadis: 243.000 metros cuadrados (sin Claudio y Cash IFA)
- Condis: 242.000 metros cuadrados
- Ahorramás: 229.000 metros cuadrados
- Bon Preu: 227.000 metros cuadrados
- Covalco: 208.000 metros cuadrados
- Uvesco: 198.000 metros cuadrados
- Froiz: 193.000 metros cuadrados
- Dinosol: 184.000 metros cuadrados
- Alimerka: 184.000 metros cuadrados
Datos de Retail Data recogidos en la revista InfoRetail de abril
Aldi y Carrefour, los que más crecen
Las dos cadenas que más aumentaron su superficie comercial el año pasado en términos relativos fueron Aldi y Carrefour. La primera, que abrió en Santiago su primer supermercado en Galicia, debido a su plan de expansión, con 40 aperturas el año pasado, que le permitieron elevar la superficie de venta un 10,5%. Para la multinacional francesa fue una consecuencia de la integración de Supersol, anotándose un incremento del 8,2%.
Las tres firmas gallegas fueron al alza. Froiz, según Retail Data, elevó un 1,9% su superficie comercial; Gadis, en un 2,3%; mientras que Vegalsa, según sus propios datos, pasó de 232.800 metros cuadrados a cierre de 2020 a 245.600 al finalizar 2021, un 5,5% más.
La red de la socia de Eroski está formada por 274 establecimientos, con presencia en Asturias y Castilla y León, además de en Galicia. Froiz no desglosa sus datos, pero sí que detalla que contaba con 258 puntos de venta a cierre de ejercicio. Su red se extiende por Portugal, Castilla y León y Madrid, además de tener dos establecimientos en Toledo. Gadisa todavía no ha presentado el balance del año pasado, pero además de Galicia está expandiéndose por Castilla y León. Opera con cuatro formatos: los supermercados Gadis, los hipermercados, Claudio y Cash IFA, aunque tiene también una enseña de cafeterías y otra para productos gourmet.