Fusión de Orange y MásMóvil: adiós a la hegemonía de Telefónica en Galicia

El nuevo operador controlará la mitad del mercado de fibra en la comunidad y se situará muy cerca de Movistar en móviles

Meinrad Spenger y Stéphane Richard, primeros ejecutivos de MásMóvil y Orange

Meinrad Spenger y Stéphane Richard, primeros ejecutivos de MásMóvil y Orange

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

MásMóvil, la dueña de R, y Orange han dado luz verde a la fusión de su negocio en España a través de una joint venture al 50% que creará la segunda mayor teleco por facturación, por detrás de Movistar, y la primera en clientes y banda ancha. La nueva estructura de mercado, con dos grandes operadores, se reproducirá en Galicia, donde Telefónica había sido la gran dominadora incluso después de la integración de MásMóvil y R.

Tomando como referencia los últimos datos de la CNMC, de cierre de 2020, las dos compañías fusionadas tendrán el 29% de las líneas móviles, una cuota del 40% en telefonía fija y el 45% del mercado de banda ancha. Sin embargo, el crecimiento de la compañía de Meinrad Spenger en el último año elevará incluso estas cifras, situando al grupo con cerca de la mitad de los contratos de banda ancha. Por primera vez, Movistar dejará de ser dominante en este segmento, en el que tenía una cuota del 39% a cierre de 2020. Mejor dicho, por primera vez dejará de ser dominante en alguno de los segmentos del mercado gallego y tendrá que competir por mantener el liderazgo en líneas de móvil (34,5% a cierre de 2020) y, en fijo (43,8%).

MásMóvil ya lideraba la banda ancha en el País Vasco y Asturias debido a la implantación de Euskaltel y Telecable. Ahora dominará también con claridad en Galicia.

Acelerón a las inversiones

La previsión es que la fusión sirva también para acelerar la implantación de red y de los servicios de última generación gracias al músculo financiero que consigue la unión de ambos operadores.

“La joint venture creará un actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente que le permita seguir invirtiendo y asegurar el futuro de la competencia en infraestructuras en España, en beneficio de los consumidores y de las empresas”, dijeron en un comunicado.

Sinergias de 450 millones

El acuerdo definitivo, cerrado el viernes y anunciado este sábado, valora Orange en 7.800 millones y MásMóvil en 10.900 millones, por debajo de las estimaciones del pasado marzo.

Las Due Dilligences, que se han venido realizando desde el pasado mes de marzo, prevén un potencial de sinergias superior a los 450 millones de euros anuales, a partir del cuarto año después del cierre de la operación.

Endeudamiento

La transacción está soportada por un paquete de deuda de 6.600 millones de euros sin recurso al accionista, que financiará, entre otras cosas, un pago de 5.850 millones de euros a los accionistas. El paquete de deuda se compone principalmente de deuda bancaria, proporcionada por un pool de entidades, previsiblemente Société Générale, Crédit Agricole, JP Morgan, Goldman Sachs, Santander, BBVA y CaixaBank. . La deuda existente de MásMóvil se mantendrá en la nueva compañía.

Orange y MásMóvil han acordado un objetivo apalancamiento de 3,5 veces ratio deuda neta/Ebitda para facilitar una salida a bolsa (OPV) de la joint venture a medio plazo.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, así como de otras autoridades pertinentes, y se espera que se cierre en la segunda mitad del año 2023, como muy tarde.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp