Furor inversor en Ence, que ofrece 9 millones por la quebrada Sniace
La pastera, que estudia la construcción de una papelera en As Pontes por 350 millones, puja por los activos de la química Sniace, que quebró en 2020
La depresión de Ence por la posible caducidad de su concesión en la ría de Pontevedra parece historia, con imponentes caídas en bolsa, parece historia. La pastera, aupada este año por la escalada de los precios de la celulosa, está dispuesta a tirar de chequera para ampliar su negocio, al tener bajo control la deuda y prever una buena entrada de efectivo por la venta de pasta y energía.
Esta semana anunció un gran proyecto en As Pontes para construir una fábrica de papel tisú con una inversión de 350 millones. La intención de la compañía es mantener la factoría de Lourizán, si los tribunales lo permiten, y que las nuevas instalaciones la complementen, aunque lo cierto es que se han dado un año de margen para hacer los estudios que garanticen la viabilidad de la iniciativa.
Mientras tanto, la compañía que dirige Ignacio de Colmenares puja por los activos forestales de Sniace, la química que quebró en 2020. Según avanzó el Diario Montañés, Ence ha ofrecido 9,1 millones para quedarse con el negocio forestal de una empresa que tuvo el respaldo del tándem formado por José María Castellano y Félix Revuelta. En realidad no se trata de una apuesta nueva de la pastera, que ya se había interesado por Sniace en el mismo año que solicitó su liquidación.
Además de los terrenos e instalaciones industriales cántabras, Sniace tiene un lote de activos forestales que despertaron el interés de la compañía con plantas en Navia y Pontevedra. La oferta de Ence compite con la de la vasca IBS Capital, que es la recomendada por los administradores concursales para quedarse con los activos.