Furor inversor de Egasa: “Necesitamos ganar tamaño para competir”

El grupo, que hizo pública la ubicación para su nuevo casino de Vigo, abrió este jueves el hotel de su complejo de Chile, en el que invirtió más de 70 millones

José González Fuentes, presidente de Grupo Luckia / Luckia

José González Fuentes, presidente de Grupo Luckia / Luckia

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Desde hace unos años a Egasa, el actual Grupo Luckia, nunca le faltan proyectos en cartera. La compañía tomó la determinación de ganar tamaño en un negocio que se juega con estrechos márgenes. En 2014 compró cuatro casinos al grupo vasco Nervión cuando estaba en pleno proceso de implantación de las apuestas deportivas en Galicia; al año siguiente decidió cambiarse el nombre a Luckia, enseña que ya estaba operativa en los salones y apuestas online, unificando la publicidad; el cambio se hizo efectivo en 2016, a la vez que tomaba forma el desarrollo urbanístico Arica City Center, la que podría ser “la mayor inversión en la región chilena de los últimos cien años”, apunta el presidente del grupo, José González Fuentes.

“Nuestro problema para competir con las grandes empresas es que tenemos poco tamaño. Necesitamos ganar tamaño para ganar competitividad”, insiste González el mismo día que abre sus puertas el hotel Antay de Arica, un 5 estrellas de 129 habitaciones anexo al casino que inauguró Luckia en septiembre. La compañía ha invertido ya más de 70 millones en el desarrollo del complejo. El 60% con financiación bancaria y el resto con fondos propios.

Casino de Luckia en el complejo Arica City Center, en Chile

Casino de Luckia en el complejo Arica City Center

El gran complejo de Chile

“Esta es una inversión que hicimos en 12 años para adquirir los terrenos. Teníamos un hotel funcionando que derribamos hace más de tres años, para construir este. Era un formato bungaló, pero funcionaba muy bien. Ahora tenemos un hotel de 129 habitaciones, una parte son suites, pero con la idea de hacer un complejo mucho más atractivo, con casino, piscinas climatizadas, un bulevar comercial, un centro de eventos, un club de surf muy importante y una zona infantil de más de mil metros”, explica González.  

La previsión de Luckia es que a finales de agosto esté operativo el bulevar comercial, con 34 locales y muy bien ubicado, pues comunica el centro de la ciudad con el puerto, la playa y la estación de ferrocarril. Para finales de año quedarán el área infantil y el club de surf. El desarrollo se completaría con cuatro torres de apartamentos. Chile es una de las plazas de referencia del grupo, donde también gestiona un casino y otro hotel Antay en Copiapó.

“No voy a decir que es fácil, pero en Chile puedes obtener financiación. Consigues que te financien proyectos. Además es un país donde los casinos de juego están bien vistos, es un negocio que valoran”, apunta el presidente de Luckia.

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Piscina climatizada del hotel Antay / Luckia

¿Y en España?

Con proyectos no tan espectaculares, el flujo inversor en el mercado doméstico también está siendo constante. En el horizonte está el nuevo casino de Vigo, sala anexa del casino de A Toxa, que podría estar en funcionamiento en los terrenos portuarios del Centro Comercial A Laxe dentro de un año, en función de la demora en la autorización de Xunta y Concello de Vigo.

La red de salones de juego del grupo está extendiéndose por Andalucía y prevé entrar en Navarra, para lo que ha creado una nueva filial. La Rioja, Navarra y Melilla son las únicas autonomías donde Luckia no tiene presencia.

Los números

Pese a la expansión, la compañía prevé cerrar 2017 con una cifra de negocio similar a la del año anterior, 265 millones. En parte, por culpa de las propias inversiones, pues se han reformado los casinos adquiridos al grupo Nervión y 27 salones de juego de los que despliega por España. En consecuencia, han estado menos tiempo operativos.

Luckia está plantando para recoger frutos, asumiendo endeudamiento para crecer en un negocio “complejo”. “En una ruleta el margen es un 2,7%, en un black jack menos del 2%. Son márgenes muy reducidos si lo comparamos con la ONCE, por ejemplo. Pero es algo con lo que hay que competir. Hay que ser muy buen gestor, realmente, para obtener resultados”, concluye José González.

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