¿Fumata blanca en San Cibrao? Maroto dice que Alcoa está «dispuesta a vender» sin la SEPI
“El señor Harvey ha reconocido que está dispuesto a vender directamente a terceros”, dice la ministra tras su encuentro con el CEO de Alcoa en Pittsburgh. El Gobierno quiere que la venta de Cervo se cierre “antes del 30 de septiembre”
La reunión entre la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el CEO de Alcoa, Roy Harvey, parece haber dado frutos. El departamento del Gobierno central ha anunciado, mediante un comunicado, que la dirigente socialista ha logrado “el compromiso” de la multinacional para desbloquear el proceso de compraventa de la planta de San Cibrao.
“He trasladado una propuesta consensuada con la Xunta de Galicia y los sindicatos en la que exigimos a la empresa que evalúe las cuatro ofertas de compra que ha recibido”, indicó Reyes Maroto al finalizar la reunión. En este nuevo escenario, la intención de Industria es la de cerrar la venta de la planta de aluminio primario antes del otoño. “Estamos dispuestos a ofrecerles las herramientas de acompañamiento públicas para ayudarles a verificar que el futuro comprador de la planta sea solvente y que lo haga en el menor tiempo posible: nuestro objetivo es que la venta se anuncie como muy tarde el 30 de septiembre”, asegura.
«Dispuesta a vender a terceros»
“Alcoa ha sido receptiva a nuestras propuestas y el CEO se ha comprometido a desbloquear el proceso de venta de la planta y a analizar las propuestas que les hemos presentado, y nos dará respuesta en las próximas dos semanas. Además, el señor Harvey ha reconocido que está dispuesto a vender directamente a terceros”, asegura Maroto. Estas declaraciones parecen abrir la puerta a que la compraventa se materialice sin la triangulación del Estado a través de la SEPI, algo que venía demandando hasta ahora la empresa.
Eso sí, si bien el Gobierno no apuesta por la vía de la SEPI, sí parece dispuesto a activar líneas de ayuda públicas para favorecer el futuro de la planta, algo que no ocurrió con las factorías de A Coruña y Avilés. “La propuesta que ha llevado la ministra Maroto a Pittsburgh, dentro de su viaje oficial que está realizando a EEUU, incluye el acompañamiento del Gobierno en los planes industriales y laborales que acuerden las partes compradora y vendedora para asegurar el futuro industrial de la planta, incluidos los posibles riesgos sobrevenidos de la decisión de venta. Este acompañamiento incluiría líneas de ayudas públicas que se pueden aplicar tanto al plan industrial como energético”, explica.