Froiz supera por primera vez los 800 millones de ingresos pese al auge de Mercadona

La cadena de supermercados que dirige José María Froiz Prieto elevó un 7,7% las facturación en 2022, favorecida por el periodo inflacionista, y alcanza los 6.400 empleos, 250 más

Supermercado de Froiz en Toledo

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Froiz, la tercera mayor cadena de supermercados gallega, ha experimentado un fuerte crecimiento en el pasado ejercicio, elevando su facturación un 7,7% y superando por primera vez los 800 millones de euros. La compañía que dirige José María Froiz Prieto ha hecho públicas las primeras cifras de su balance de 2022, en el que alcanzó una cifra de negocio de 812 millones (sin IVA).

El salto recuerda al que registró en 2020 el grupo fundado por Magín Froiz, durante la pandemia, cuando creció a doble dígito impulsado por la demanda derivada de la hostelería, que había bajado la persiana a causa de las restricciones, y por la propia capilaridad de su red, una de las más extensas en la comunidad, especialmente en la provincia de Pontevedra. Ahora es el periodo inflacionista y el gasto récord en consumo el que puede estar detrás del incremento de facturación, aunque Froiz no detalla hasta tal punto.

Sí que especifica el grupo pontevedrés que contaba a cierre de ejercicio con 260 puntos de venta, a lo que se suman 82 franquicias. La plantilla se elevó hasta los 6.400 trabajadores, lo que supone 250 personas más que en el cierre del año anterior.

Visita a la sede central de #Froiz, en Lourido (Poio) | Supermercados Froiz
José Froiz junto a Valentín González Formoso, en el centro de la imagen, durante una visita del secretario xeral del PSdeG a las instalaciones de la empresa en Lourido / Froiz

La presión de las grandes cadenas

El incremento de los ingresos es un buen indicativo para Froiz y para el resto de grandes grupos de distribución alimentaria gallegos, Gadisa y Vegalsa, de un año positivo, aunque la virulencia de la inflación no permite garantizar ni mayores márgenes ni más beneficios, ni siquiera una evolución satisfactoria de la cuota de mercado ante el incremento del volumen de negocio que, presumiblemente, experimentó el sector. A la espera de conocer en detalle los números, sí que parece que el récord de facturación de Froiz se produjo en medio del avance de las mayores cadenas de supermercados en España: Mercadona, Carrefour y Lidl.

Al menos, a eso apuntaba el informe anual de NielsenIQ sobre gran consumo, hecho público a finales del mes pasado. El estudio sitúa a Mercadona con un 27,4% de cuota tras avanzar 0,5 puntos porcentuales; le sigue Carrefour con un 7,6% del mercado y un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales; mientras que Lidl ocuparía la tercera posición con un 6,2% de cuota y una mejoría de 0,2 puntos respecto a 2021.

Froiz estaría englobado dentro del estudio en los llamados «supermercados regionales», como Gadisa o Bon Preu, a los que Nielsen atribuye una cuota del 15,6%, con un retroceso de un punto respecto al año anterior. En un contexto de avance de los tres principales grupos de supermercados en España, y de expansión de los discounter alemanes, muestra una relevante capacidad de resistencia.

Aunque la mayor parte de su negocio está en Galicia, Froiz cuenta con supermercados en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, además de en el norte de Portugal. La compañía opera con cuatro formatos, que van del gran hipermercado a los cash and carry y la franquicia.

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