Froiz dispara un 50% sus beneficios el año del Covid y gana 15 millones
Los ingresos consolidados del tercer grupo de distribución gallego se situaron en 763 millones en 2020, con un crecimiento por encima del 11%
El año del Covid también ha sido el año de Froiz. El grupo de distribución con sede en Poio, el tercero en discordia en Galicia, saca lustre a sus números en un ejercicio en el que la alimentación esquivó las peores consecuencias de la pandemia. Y la cuenta de resultados del grupo familiar pilotado por Magin Alfredo Froiz así lo confirman.
La propia compañía lo resume en su memoria: Froiz factura más de 763 millones de euros, con un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de más de 38 millones de euros y un resultado antes de impuestos superior a los 19 millones de euros. Pero lo realmente llamativo es el crecimiento sobre el 19.
Todos los números mejoran
Y es que el año pasado la compañía pontevedresa incrementó sus ventas un 11,2%, en tanto que su ebitda se elevó un 24,6%. El resultado de explotación, el derivado de su propio negocio, ascendió a 21 millones de euros, con un alza del 44,8%, mientras que el resultado consolidado del ejercicio se fue hasta los 15 millones, un crecimiento del 50% sobre los poco más de 10 millones que había ganado en 2019.
La empresa se sitúa entre las veinte primeras empresas del sector a nivel nacional y forma parte de la central de compras Euromadi. “Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y la estructura y recursos del grupo, los resultados obtenidos se consideran satisfactorios”, se limita a señalar la compañía en su memoria.
La pica en Portugal
El 95,6% de la cifra de negocios de las sociedades de Froiz corresponde a las ventas de distribución y ventas directas en supermercados, hipermercados, cash & carry y establecimientos de restauración propios situados en España; el 4,4% restante corresponde a facturación en supermercados propios localizados en Portugal.
La actividad del grupo se desarrolla en España y Portugal. En España está presente en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, donde acaba de adquirir otros cinco supermercados. En Portugal está implantado en la zona norte del país.
Mejorar el 2020
“Es difícil hacer previsiones sobre las implicaciones que la crisis motivada por el Covid podría tener en la evolución de la cifra de negocios y los resultados de las sociedades del grupo a lo largo del ejercicio 2021”, dice en su memoria la compañía, que en todo caso espera “una recuperación progresiva de la actividad económica y comercial en todos los sectores de la economía y la sociedad en general que debería permitir mantener o incluso mejorar las cifras del año 2020”.