Froiz dice adiós a la crisis con un récord de ventas

Los supermercados del grupo creado por Magín Alfredo Froiz alcanzan los 522 millones de facturación y su central de ventas gana un 47% más

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Mientras reorganiza las sociedades del grupo que fundó ya hace más de tres décadas, Magín Alfredo Froiz continúa cosechando beneficios del consumo de los gallegos. Su cadena de supermercados continúa al alza, aumentando sus ventas y elevando beneficios gracias a una política de ajuste que permitió reducir costes de explotación y ampliar el margen de ventas.

En 2013, con la marca alcanzando los 262 puntos de venta –172 en Galicia–, la cadena logró elevar su facturación un 1,5% y situarse en los 522 millones de euros, por encima de la simbólica barrera de los 500 millones que superó en 2011.

La central de ventas dispara beneficios

La estructura organizativa del grupo, en fase de revisión, pivota alrededor de tres patas. Froiz SA, la sociedad cabecera, Froiz Frutas y Verduras y Distribuciones Froiz. Esta última, que absorbió a Froiz Grandes Superficies, la cadena Ekoama y supermercados Lorenzo-Froiz, actúa como central de cobros y pagos y como brazo financiero e inversor del grupo. Es, por tanto, el centro de operaciones de la familia, concentrando el grueso de los activos y de la cifra de negocio.

Pues bien, la mayor sociedad del grupo disparó un 46,9% sus ganancias antes de impuestos, hasta los 1,3 millones. El ebitda se situaba a cierre de 2013 en los 13, 5 millones, un 11,75% más, y el resultado de explotación creció un 26%, hasta los 7,2 millones. La cifra de negocio se elevó ligeramente cerrando el curso en los 385,5 millones. El grueso, más del 95%, se concentra en España donde el grupo tiene puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid. A estos hay que sumar otros 10 establecimientos del norte de Portugal.

¿Cambios?

Esta estructura societaria está en fase de mutación desde que en 2013 el grupo constituyó la sociedad holding Froiz Mapendis, que recientemente ha cambiado su denominación al simbólico nombre de Grupo Froiz S.L. El primer ejecutivo de esta sociedad es José María Froiz Prieto, hijo del presidente y de Josefa Prieto García, que también figura como consejera. María y Antonio Pablo Froiz Prieto, hijos del fundador, son consejeros.

Los otros negocios de Magín

Además del negocio alimentario, la familia Froiz ha mostrado otros intereses a lo largo de su carrera empresarial. El grupo que tutela Magín Alfredo Froiz tiene entre sus sociedades la empresa de compraventa y reparación de productos informáticos Inforfree Systems, la inmobiliaria Promociones Montero Ríos, además de la gestora de aparcamientos que opera bajo la marca Parkinsa, Parking Santa Clara.

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