Froiz, por el camino de Lidl y Mercadona: tijeretazo del 25% a los beneficios tras el Covid
Las cuatro cadenas de supermercados con mayor cuota en Galicia redujeron sus ganancias el año pasado; la mayor caída se la anotó Froiz, que pese a ello ganó más de 11 millones
Froiz se suma a la lista de cadenas de supermercados que sufrieron un recorte de beneficios en el pasado ejercicio, el año después de que estallara la crisis sanitaria del Covid. El grupo pontevedrés logró 11,2 millones en ganancias, un 25% menos que en 2019; el resultado de explotación se redujo un 36%, quedándose en los 13,7 millones; y el ebitda retrocedió hasta los 31,3 millones, un 19% menos.
A pesar de ello, no fue un mal año para la compañía que fundó Magín Froiz, fallecido el pasado marzo. Logró preservar su cifra de negocio, que se mantuvo prácticamente intacta por encima de los 760 millones pese al fuerte crecimiento experimentado en 2019, cuando elevó los ingresos un 11%. Las especiales circunstancias de la pandemia, la derivación de demanda de la hostelería hacia los lineales y la capilaridad de la red de Froiz, con 335 puntos de venta a cierre de ejercicio, facilitaron el logro, y el territorio conquistado se mantuvo una vez desaparecieron las restricciones.
Los menores beneficios se deben a un incremento de los costes. No tanto en las materias primas, pues los aprovisionamientos se mantuvieron estables, como en la plantilla y en gastos de gestión corriente (3 millones más), en un ejercicio afectado por el encarecimiento de la energía y los combustibles en la segunda mitad del año. Los gastos de personal se elevaron en siete millones respecto a 2019 y se reflejaron en un incremento de la plantilla media, que superó por primera vez los 6.000 trabajadores (6.179).
El otro hito del fue que el patrimonio neto del grupo superó los 100 millones (103,1), mientras que los activos se elevaron hasta los 320 millones, 15 millones más.
Caídas en las grandes cadenas de supermercados
La caída de beneficios de la compañía que capitanea José Froiz Prieto no es una excepción en el sector. Al contrario, implica que las cuatro cadenas de supermercados con mayor cuota en Galicia han corrido la misma suerte. Mercadona cerró con ganancias de 680 millones, un 6% menos; Vegalsa hizo público un beneficio antes de impuestos de 41,7 millones, un 17% menos; y Gadisa, que no difundió los resultados del área de distribución alimentaria pero sí los del grupo –que incluye la división maderera y Reganosa– obtuvo 87,9 millones de beneficio, frente a los 89,5 millones de 2019.
Vegalsa vinculó las menores ganancias a un incremento de los costes eléctricos, que le supusieron un desembolso adicional de 6 millones. Lidl, otra de las cadenas que creció con fuerza en Galicia en los últimos años, también sufrió un recorte en el último ejercicio en España, ganando un 13% menos: 151 millones.
Optimismo con matices en Froiz
Froiz señala que considera «satisfactorios» sus resultados ante «la actual coyuntura económica» y que prevé mantener o mejorar su balance en el actual ejercicio. «Es difícil hacer previsiones sobre las implicaciones que la crisis motivada por el Covid-19 y por otros acontecimientos internacionales (conflicto Ucrania) podría tener en la evolución de la cifra de negocio y los resultados del grupo a lo largo del ejercicio 2022, en todo caso, se espera una recuperación progresiva de la actividad económica y comercial en todos los sectores de la economía y la sociedad en general debería permitir mantener o incluso mejorar las cifras del año 2021″, dice el grupo en su informe de gestión.
Froiz es la tercera compañía gallega del sector de la distribución alimentaria y una de las 20 mayores de España. El año pasado incrementó en seis su red de establecimientos, que se ubican fundamentalmente en Galicia aunque también con presencia en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Portugal.