Fridman recibe una buena previsión para DIA (y ni él se la cree)

Un informe de Moody's da una mejora a la rentabilidad de DIA para el próximo año por encima del 5%, algo que el magnate ruso no tiene previsto

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Cuando Mikhail Fridman, empresario con domicilio en Londres y una de las mayores fortunas de Rusia, quiso comprar DIA tenía una varias cosas claras. Una de ellas era que la cadena de supermercados, que acumulaba años de pérdida de cuota de mercado e ingresos, tardaría en recuperarse. Ahora, no obstante, ha recibido una noticia positiva e inesperada.

En el informe que encargó a la consultora Duff a Phelps, en el que anunciaba que la acción de DIA no valía ni un euro  — el pretexto para no subir el precio de su opa — y que tenía un plan para reflotarla, se preveían dos malos años antes de empezar a remontar.

Sin embargo, un informe publicado esta semana por la agencia de calificación Moody’s no solo apuntaba a que DIA aumentaría su rentabilidad en medio de unos años duros para el retail, sino que lo haría por encima de otras cadenas de supermercados, como Carrefour, o de otras compañías españolas que también sufrirán por la ralentización de la economía, como El Corte Inglés.

Si se comparan ambos documentos, elaborados con solo meses de diferencia, el margen del resultado de explotación que la agencia de calificación estadounidense da a DIA  (entre un 5 y un 10%) dobla a los proyectados por la consultora contratada por el propio Fridman en plena opa (2,2% en 2019 y 3,7% para 2020), cuando quedaban pocos días para que se terminara el periodo de adhesión.

Moody’s asegura que la rentabilidad se reducirá en todo el sector retail debido a varios factores. El primero es el bajo nivel adquisitivo del público más joven y el segundo la tendencia de la población de concentrarse en los grandes núcleos urbanos.

Este segundo motivo, dicen, llevará a los centros comerciales de las ciudades más pequeñas a convertirse en un agujero para las compañías por los malos resultados y, en el peor de los casos, por el coste de cerrarlos.

Doble sorpresa para Fridman

La buena noticia para Fridman no ha venido sola. El propio informe, en su cuadro de proyecciones, da una previsión mejor para otra compañía: X5 Retail, apodada ya en España como el Mercadona ruso. Se trata de los supermercados que el empresario tiene en Rusia, donde son líderes en cuota de mercado en el país y en el que le acompañan gente como Stephan Ducharme, también presidente de DIA. 

Moody’s da a X5 Retail una previsión de crecimiento de la rentabilidad por encima del 10%. La previsión es la mejor de todas y solo la tienen otras cuatro compañías (EG Group, Hornbach Baumarkt, New Look y Schustermann & Borenstein) entre las 38 analizadas. 

¿Qué dice Moody’s de X5? Apuntan a que está dando pasos correctos, porque ya han visto las señales de alerta. Una prueba es que X5 Retail anunció el 26 de septiembre «que saldría gradualmente de su formato de hipermercado en respuesta a que los consumidores se cambien a supermercados locales y tiendas de conveniencia».

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