Frente sindical en Vigo por la venta del astillero Metalships
El comité de empresa pide a la Autoridad Portuaria de Vigo que tutele el proceso de venta del astillero para evitar la "especulación"
Los sindicatos mueven ficha ante la intención de los dueños de Metalships & Docks de vender el histórico astillero vigués. El comité de empresa de Metalships, conformado por 4 delegados de Comisiones Obreras y otro de UGT se han reunido esta semana con el presidente y la directora de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, y Beatriz Colunga, para pasar revista al estado de las concesiones.
Durante este encuentro, en el que han estado acompañados de los secretarios generales comarcales de CC OO Industria y UGT FICA, los representantes sindicales han conocido que «la mayor parte de los 90.000 metros cuadrados que componen los terrenos del astillero son concesión pública, a la cual le quedan poco más de tres años para finalizar».
Según apuntan los sindicatos, la Autoridad Portuaria de Vigo no ha recibido hasta el momento el interés por conocer el estado de la concesión por parte de ninguna empresa. Además, fuentes sindicales destacan que, «una vez finalizada esta, se tendrá que sacar un nuevo concurso público».
Ante esta situación, Comisiones Obreras y UGT denuncian que la «venta parece que se está gestionando como si fuese una puja al mejor ofertante, sin importar el sector, el futuro y el conjunto de los trabajadores».
«Represión sindical» y atrasos con las nóminas
Es por ello que desde el comité de empresa y los sindicatos instan a la Autoridad Portuaria de Vigo «a tutelar con rigor cualquier proyecto para evitar la especulación y un nuevo fracaso empresarial que acabarían pagando el conjunto de las personas trabajadoras del astillero y la industria auxiliar».
Y es que este proceso de venta de Metalships tiene lugar después de la «amenaza constante» por los atrasos en el pago de las nóminas, así como de los «despidos por represión sindical en el marco de la negociación colectiva» para la renovación de un convenio caducado en 2019.