Frente común de sindicatos y empresas en defensa de la continuidad de Ence
Representantes de patronales forestales, el puerto de Marín o Comisiones Obreras advierten del impacto económico y laboral que tendría el cierre de Ence en Pontevedra ante la inminente sentencia sobre su concesión
Nuevo acto de apoyo a Ence a pocos días de que se resuelva el proceso judicial sobre la prórroga de su concesión en la ría de Lourizán (Pontevedra), una sentencia que determinará la continuidad de la planta pontevedresa o su clausura definitiva. Los magistrados del Tribunal Supremo decidirán el próximo siete de febrero sobre la validez de la prórroga otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y que ya fue anulada en la Audiencia Nacional.
Ante la inminente resolución, una amplia representación empresarial e institucional se reunión en un acto público en Pontevedra para defender la continuidad de la factoría. Celebrado en la sede de Afundación de Pontevedra, participaron el secretario de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Maceira Blanco; el presidente de la Federación Empresarial de Aserraderos e Rematantes de Madeiras de Galicia (Fearmaga), Elier Ojea Ureña; el gerente del Clúster da Madeira de Galicia, Ricardo González Iglesias; el director del Puerto de Marín, Miguel Navarro Veroz; la presidenta del Pontevedra Club de Fútbol, la diputada del PP Guadalupe Murillo Solís y la secretaria xeral del sindicato Comisiones Obreras en Galicia, Amelia Pérez Álvarez, entre otros.
El mensaje fue claro. A su entender, el cierre de la planta de Ence provocará un efecto arrastre con fuerte impacto en la economía y en el empleo. La compañía tiene previsto en caso de una resolución desfavorable intensificar las inversiones en su otra fábrica de celulosa en Navia (Asturias) y proyecta una fábrica de papel tisú en As Pontes, pero que todavía debe construirse.
Un problema que afecta a todo el sector forestal
El acto ha consistido en una intervención de cada uno de estos portavoces en la que han expuesto los motivos por los que creen que el Supremo debe fallar a favor de la continuidad de la pastera. Elier Ojea lo ha resumido en una frase: «Galicia como país no puede perder una empresa tractora como Ence«. Por eso, ha advertido a las administraciones, «tanto judiciales como de todo tipo, que contemplen esto como un problema de país», ya que «es una situación que tiene más gravedad de lo que parece».
Lupe Murillo también ha destacado el apoyo de Ence como patrocinador de las entidades y eventos deportivos en la ciudad y en la comarca, y ha expresado su preocupación como directora general de Conservas Pescamar, por la repercusión que puede tener esta sentencia en una empresa como la suya perteneciente al sector mar industria y que también depende de una concesión de Costas. «La sentencia va a pivotar entre si la protección del litoral es mayor que la protección de los puestos de trabajo y la economía social que tenemos en el entorno», ha señalado la también diputada autonómica del PP.
La apuesta por la sostenbilidad de Ence
La secretaria xeral de Comisiones Obreras en Galicia, Amelia Pérez, ha defendido en su intervención que «el cambio de modelo productivo que está hoy en día encima de la mesa es perfectamente compatible con la sostenibilidad ambiental» recalcando que la fábrica de Pontevedra cumple con los criterios ambientales.
El secretario de la Confederación de Empresarios de Galicia ha llegado a decir que «Ence Pontevedra se ha adelantado a la transición energética».
En este sentido, el gerente del Clúster da Madeira de Galicia se ha referido a la pastera como una empresa que «da beneficios de forma sostenible» y es «un modelo de empresa tractora y líder en su sector».
Por su parte, el director del Puerto de Marín ha alertado del «efecto dominó» que a su juicio puede tener la desaparición de Ence en otras empresas.