¿Frenazo en Inditex? El aeropuerto de Zaragoza protagoniza la mayor caída en tráfico de mercancías

La terminal aragonesa mueve un 16,3% de carga menos que antes de la pandemia entre el frenazo de Inditex y la salida de una operadora rusa que manejaba el 20% del tráfico de este tipo

Carga esperando a ser transportada en el aeropuerto de Zaragoza | Aena

Carga esperando a ser transportada en el aeropuerto de Zaragoza | Aena

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El Aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat acecha al aeródromo de Zaragoza en su carrera por convertirse en el segundo que más mercancías mueve de toda España. La terminal barcelonesa ha disparado un 20,3% la carga movida en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar las 35.750 toneladas, situándose así a un paso de las 36.615 registradas en este mismo tiempo por la de Zaragoza, que protagoniza un recorte del 21,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

El aeródromo aragonés sufre el mayor descenso de toda la red del gestor aeroportuario, Aena. De sus datos se desprende que es la única instalación, junto a la de Vitoria (-0,9%), que ha visto disminuida la carga transportada en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Zaragoza, pieza clave en el universo Inditex

Tras su caída del 25,8% en el mes de marzo, el aeródromo de Zaragoza prolonga sus caídas en lo que va de 2022 y corta así la senda ascendente que venía siguiendo en los últimos años de le mano del empujón de Inditex. La multinacional cuenta con una de sus plataformas logísticas (la bautizada como Europa) a menos de 10 kilómetros de esta terminal que utiliza como base de operaciones.

El aeropuerto aragonés se erige como una de las piezas clave en el engranaje de Inditex para transportar prendas a su red de tiendas en el menor tiempo posible y mantener sus inventarios a niveles reducidos. La terminal también jugó un papel clave como puerta de entrada en España del material sanitario que la propia Inditex donó durante la pandemia.

En concreto, la compañía donó 71,8 millones de euros a lo largo del ejercicio 2020, de los cuales 40,4 millones se corresponden a material sanitario como es el caso de los 2.300 respiradores, los 2,8 millones de mascarillas FFP2, las más de 120 millones de las quirúrgicas, los 44 millones de guantes, las 425.000 pantallas faciales, las 350 camas hospitalarias o los 1,9 millones de test para la detección del coronavirus y 17 robots.

Inditex pisa el freno

El retroceso en el tráfico de carga pone, de esta manera, en jaque la segunda posición de Zaragoza en el ranking de principales aeropuertos de mercancías. Las instalaciones habían logrado desbancar a El Prat tras disparar de 110.141 a 194.351 las toneladas movidas entre los años 2016 y 2021, al calor de la expansión de Inditex.

Sin embargo, el frenazo en ventas de la multinacional gallega, unido al golpe por la invasión de Ucrania, han forzado esta caída en el aeropuerto de Zaragoza. No en vano, Inditex dio carpetazo a su último trimestre fiscal (abarca de noviembre de 2021 a enero de 2022) con una facturación de 8.391 millones de euros, frente a los 8.466 millones registrados en el cambio de año de 2019 a 2020.

De esta forma, Inditex se queda por debajo de sus niveles preCovid-19, al igual que su terminal de referencia en España. Y es que el aeropuerto de Zaragoza se ha quedado un 16,3% de alcanzar el tráfico de mercancías que registraba en el mismo periodo de 2019, un porcentaje que supera al 13,1% de El Prat y que contrasta con el avance del 6,9% del Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, que eleva a 138.592 las toneladas movidas en lo que va de año.

El impacto de la invasión de Ucrania

Además del efecto Inditex, el aeropuerto de Zaragoza ha visto influenciados sus registros de cargas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El propio Marcos Díaz, director de la terminal, revela que una compañía rusa que fletaba el 20% de las mercancías totales del aeródromo ha suspendido sus actividades.

«Operaba una compañía rusa que tenía cuatro frecuencias semanales y ha dejado de volar. Era la segunda compañía en volumen de carga del aeropuerto, la mayoría en mercancía textil del grupo Inditex», explicó el responsable del aeropuerto en una entrevista con Aragón Radio.

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