Frenazo del ocio nocturno: deja en ‘stand by’ la ampliación de horarios por la «improvisación» del nuevo protocolo

Fuentes del sector ven imposible adaptarse al nuevo protocolo esta semana por la escasez de medidores de CO2 y la demora en la aplicación de la Xunta para leer los certificados Covid

Pelícano

Un grupo de jóvenes en la Sala Pelícano durante la realización de una prueba piloto de la reapertura del ocio nocturno / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Frenazo en seco a la ampliación de horarios en el ocio nocturno. El sector se ve abogado a posponer la nueva relajación de restricciones ante la incapacidad para adaptarse a alguna de las nuevas medidas que ha impuesto la Xunta, a la que acusan de haber actuado con «improvisación».

Según Europa Press, fuentes del sector apuntan a que se está produciendo una «rotura de stock» en los medidores de CO2. Se trata de unos aparatos de distinto tipo a los que utiliza la hostelería, lo que provoca que los establecimientos que no cuentan con ellos se vean privados de abrir hasta las cuatro de la madrugada con un 75% de aforo.

Además, el sector también denuncia que todavía no cuentan con la aplicación que la Xunta se comprometió a diseñar para la lectura de los certificados europeos de vacunación, el cual también serviría para realizar el registro de clientes de forma automática. Tampoco cuentan, según su versión, con el tiempo necesario para incorporar la señalización específica en lo que queda de viernes, toda vez que el protocolo no ha sido detallado en profundidad hasta su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a primera hora de esta tarde.

Imposibilidad para adaptarse al nuevo protocolo

Asimismo, el sector había pedido una moratoria en la aplicación de ciertas medidas, lo cual solo viene contemplado, según el DOG consultado por Europa Press, para la realización de los cursos de formación del personal empleado (cuya duración y temática varía en función de si el establecimiento se adhiere al nivel de más seguridad o al nivel general).

De esta forma, buena parte de los locales no podrán disfrutar de esta ampliación de horarios por las dificultades para adaptarse en tiempo récord a un nuevo protocolo en el que se recoge que el uso de la mascarilla será obligatorio, que sigue prohibido el consumo en la barra y en el que, por el contrario, se deja de imponer como obligatorio el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Así son los dos niveles de seguridad

El protocolo establece dos niveles de seguridad. El nivel 1 cunchiña, el general, cuenta con un aforo del 50% en interior y 75% en exterior, y el horario de cierre es a las 3 de la madrugada. En este ámbito, rigen las medidas generales y el curso a realizar por el personal es de menor duración (dos horas). En este caso, hay un periodo de dos meses para completar este requisito.

El nivel 2 cunchiñas, que permite un aforo interior del 75% y del 100% en terrazas y abrir hasta las 4 de la madrugada, el curso de formación es de 4 horas (también con ese periodo de adaptación). En este nivel la novedad principal es el requisito del certificado Covid -de vacunación, prueba negativa o certificado de recuperación de la enfermedad-.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp