Frenazo del naval pontevedrés: pierde el 26% del empleo y el 20% de la facturación

La patronal Asime prevé que la tendencia continúe a la baja a lo largo del primer semestre de 2021, sobre todo en lo relativo al empleo

Construcción del palangrero CFL Hunter en el astillero Nodosa de Marín, que adquirió las instalaciones de Factoría Naval / Nodosa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado año 2020 provocó daños económicos al sector de la construcción y reparación naval de Pontevedra con un 26% menos de empleo (2.200 puestos de trabajo perdidos) y sobre un 20% de pérdidas en la facturación.

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha reconocido que los datos de empleo, facturación, contratos en cartera y nueva contratación han sido «malos» y que se prevé que la tendencia continúe a la baja a lo largo del primer semestre de 2021.

Dicha tendencia a la baja se espera que sea especialmente pronunciada en términos de empleo, ya que el sector no espera una recuperación «salvo que en los próximos meses haya noticias muy relevantes sobre nuevas contrataciones». Mallón ha admitido que hay una «dificultad enorme en el cierre de nuevos contratos» porque a las problemáticas ya existentes, (como la escasez de financiación y de pulmón económico de algunos astilleros), ahora se suma la paralización de proyectos ante la desconfianza sobre la situación por la Covid.

Pérdidas inesperadas por la Covid

El secretario general de Asime también ha remarcado que las pérdidas se deben a que «la Covid-19 ha impactado más de lo que creíamos al inicio, en todos los segmentos: yates, veleros, pesqueros, ferris», lo cual ha supuesto añadido la imposibilidad de asistir en persona a ferias del naval, donde suelen cerrarse «numerosos contratos».

Así, Mallón ha querido reivindicar «apoyo a la industria» por parte de las administraciones públicas como bancos y entidades financieras con ayudas a la innovación y «sobre todo préstamos con interés cero a la industria naval». También ha ha instado a los armadores a que confíen en la industria naval y no paralicen sus proyectos, que, ha asegurado, «van a seguir siendo rentables» ya que «la Covid va a desaparecer y la inmunidad de grupo va a llegar este año».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp