Ford sigue los pasos de Stellantis-Vigo: plantea un ERTE y parón de producción

La crisis de los microchips sería la causa de esta decisión, que afectará a 4.700 trabajadores de la fábrica que tiene Ford en Almussafes (Valencia)

Dos trabajadores de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia), revisan una carrocería. EFE/Manuel Bruque.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ford va detrás de la fábrica de Stellantis en Vigo. El nuevo ERTE para la planta que la multinacional estadounidense tiene en Almussafes propone parar la producción de vehículos durante quince días laborables en el primer trimestre de 2022, una semana al mes, una medida que afectaría a 4.700 trabajadores.

En la reunión de la comisión consultiva del expediente de regulación temporal de empleo que Ford ya anunció antes de Navidad, celebrada este miércoles, la dirección ha planteado la necesidad del ERTE hasta el 31 de marzo como consecuencia de la inestabilidad producida por la falta de semiconductores y componentes de automoción.

Una semana de parón al mes

Se ha expuesto que el ERTE sea de quince días laborables, con una semana de parada al mes, según ha informado UGT, sindicato mayoritario en la factoría, que ha reclamado las mismas condiciones para los trabajadores que se han acordado en los expedientes anteriores.

Desde el sindicato STM indican que entienden la situación creada por la falta de componentes pero no comparten que se «haga pagar de manera sistemática» a la plantilla ni los cambios de última hora de los días afectados por el ERTE y que repercuten en la conciliación familiar.

Desde el inicio de la pandemia, la inestabilidad de la demanda y, más tarde, la falta de componentes, ha llevado a ejecutar un ERTE cada trimestre en la factoría de Ford en Valencia. En el caso de la planta viguesa de Stellantis, dichos cortes de suministros motivaron la propuesta de dos ERTEs: el primero afectó a 3.749 trabajadores por un periodo de hasta 60 días laborables, mientras que el segundo todavía se encuentra en fase de negociación con los sindicatos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp