Fontenla asegura que hay “cuatro o cinco” empresarios dispuestos a presidir la patronal
El líder de los empresarios coruñeses no prevé celebrar elecciones hasta 2019 y asegura que hay “cuatro o cinco” empresarios dispuestos a presidir la patronal
Antonio Fontenla, el que fuera presidente de la patronal gallega durante doce años y actual portavoz de la institución, asegura que hay “cuatro o cinco personas” dispuestas a liderar la Confederación de Empresarios de Galicia. Tras un encuentro con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el empresario coruñés afirmó que el funcionamiento de la CEG es totalmente “normal” y que, pese a la falta de un presidente, hay un “sentimiento de unidad” en la organización alejado de las discrepancias internas que marcaron los últimos años.
La Confederación de Empresarios está sin presidente desde la dimisión de Antón Arias en enero de este año. Desde ese momento, la patronal planteó celebrar nuevas elecciones en verano tras pactar un candidato de consenso, una persona que tuviera el suficiente respaldo para evitar las luchas internas que bloquearon a los últimos presidentes. La dificultad para acordar un nombre dilató la situación de provisionalidad actual, en la que la institución está conducida por los vicepresidentes provinciales.
Un año sin presidente en la patronal gallega
Según Fontenla, actualmente «hay cuatro o cinco personas que están preocupadas por este tema y que seguramente puedan dar un paso adelante». Su preferencia personal es que el candidato sea una persona «que llegue de nuevo» a la CEG, que «no estuviese involucrado en temas anteriores» y que «tenga una empresa de peso en Galicia».
En cuanto a los plazos, estima que la CEG no contará con nueva presidencia hasta el próximo año. En la actualidad, explicó, se está trabajando en la modificación estatutaria y no será hasta que se finalice este trámite cuando se convoque la asamblea general, conforme han acordado los cuatro vicepresidentes.