Florentino Pérez pesca 23 millones con la renovación del tren a Galicia
La empresa Vías y Construcciones del grupo ACS se encargará de la mejora de la infraestructura en el tramo Ourense-Monforte de Lemos
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la compañía Vías y Construcciones, del grupo ACS que preside Florentino Pérez, 23 millones de euros para la mejora de la infraestructura en el tramo Ourense-Monforte de Lemos. Según han explicado en un comunicado este miércoles, el contrato incluye el tratamiento de 12 puentes, ocho túneles, un terraplén y 25 desmontes entre los puntos kilométricos 009/059 y 019/798 de la línea Monforte de Lemos-Vigo (tramo Ourense-Monforte).
Con los trabajos, financiados por los fondos europeos Next Generation, se mejorará también el drenaje de la infraestructura, mediante la construcción de nuevos elementos, y servirán para adaptar las estructuras y explanaciones a los parámetros marcados por la instalación de nueva electrificación a 25 kV en corriente alterna, que se ejecutará entre las estaciones de Ourense y Monforte de Lemos.
Otras mejoras
Desde Adif han destacado que el objetivo de las actuaciones es «optimizar las condiciones de explotación comercial de la infraestructura en parámetros como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje». Para ello, han indicado que “se renovará la línea aérea de contacto y se optimizarán las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, así como los andenes y cruces entre andenes de las estaciones del trazado”.
Todas estas actuaciones, han remarcado, contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente el número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.