Fitch salva a los dueños de Puentes, tercera constructora gallega, de la caída de Evergrande

La agencia de calificación considera que CCCC, dueña del Grupo Puentes y Calzadas, se beneficiará del 'boom' en infraestructuras que el Gobierno chino impulsará para compensar el frenazo inmobiliario por la caída de Evergrande

CCCC

Liu Quitao, presidente de la china CCCC, junto al presidente panameño, Juan Carlos Varela. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

China Communications Construction Company Limited (CCCC) esquiva el tsunami por la caída de Evergrande. La agencia de calificación Fitch ha decidido dejar fuera al nuevo dueño de la gallega Puentes y Calzadas de la lista de grupos afectados por la crisis de Evergrande.

La agencia de rating considera que el impacto de la caída de la hasta hace unas semanas segunda mayor promotora china será «manejable» para las firmas del sector de la construcción. «Tienen una exposición limitada a Evergrande», explican desde Fitch, que, no obstante, recalcan que hay firmas como China State Construction Engineering Corporation que sí que podría verse golpeada toda vez que tiene proyectos compartidos con Evergrande.

Sin embargo, para el resto del sector, el hecho de contar con un «gran y diversificado portfolio de clientes» les permite capear de mejor manera el temporal por la crisis de Evergrande, cuyos impagos han desencadenado movimientos similares en las inmobiliarias Sinic Holdings y Fantasia Holdings.

Pérdidas para Puentes y Calzadas en su primer año con dueño chino

Desde Fitch apuntan, además, que el «potencial efecto de una ralentización en el mercado inmobiliario sea parcialmente compensado con el resurgir en el negocio de infraestructuras, que es un instrumento clave para apoyar la economía por parte del Gobierno. Es por ello que empresas «con alta exposición a las infraestructuras y mínima exposición a la vivienda, como China Communications Construction Company Limited (CCCC) serán las menos afectadas» por esta crisis.

De esta forma, el gigante chino CCCC esquivará, según Fitch, el golpe por la caída de Evergrande después de que su ahora filial gallega (Grupo Puentes y Calzadas) sucumbiese a la crisis por el Covid-19. La tercera mayor constructora gallega tras Copasa y Grupo San José se anotó unas pérdidas por valor de 12,1 millones de euros en su primer año bajo el mando de CCCC.

Estos números rojos como consecuencia de la contracción de su negocio contrastan con el beneficio de 7,8 millones de euros que se había anotado en 2019. Sin embargo, la compañía se aferra a su portfolio de proyectos para salir de este bache. En concreto, el Grupo Puentes y Calzadas disparó su cartera de obra planificada en un 51% a lo largo del año pasado, algo que, unido a la «robustez financiera, experiencia en grandes proyectos de infraestructuras y nuevas posibilidades de desarrollo a nivel internacional» que le brinda su nuevo dueño, despeja el horizonte para la firma gallega.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp