Fitch mantiene el rating a Abanca por su ‘blindaje’ contra el Covid-19
La agencia de calificación mantiene en BBB- la nota de solvencia de Abanca por su baja tasa de morosidad y su colchón de capital
Abanca logra el aprobado de la agencia de rating Fitch pese a la crisis derivada por el coronavirus. La firma británica ha dejado en BBB- la nota de solvencia a largo plazo tanto de Unicaja como de Abanca, justo un escalón por encima de Ibercaja, y establece que ambas entidades se encuentran en grado de inversión con calidad aceptable.
Fitch deja sin cambios el rating sobre la entidad presidida por Juan Carlos Escotet, en la que, por el contrario, sí cambia su perspectiva a “negativa” en el caso de que se vea perjudicada si la crisis en España resulta ser más profunda (Fitch espera un desplome del PIB español de un 13,2% este año) o si la recuperación al final es más débil de la esperada.
Fortalezas y deberes
A pesar de todo, desde la firma británica recalcan que Abanca “afronta el empeoramiento de la economía con unas mejores ratios de calidad de activos que el resto” de los bancos españoles, con una “base de financiación estable basada en una resiliente base de depósitos de particulares” y un “satisfactorio colchón de capital por encima de los requisitos mínimos” que marca el regulador “pese a las recientes adquisiciones [en referencia a Bankoa y Deutsche Bank Portugal]”.
Fitch destaca la tasa de activos problemáticos del 3,4% de Abanca y su “fuerte tasa de cobertura del 66%”, que, a su juicio, le permitirá resistir mejor que el resto del sector al deterioro de la actividad económica. Fitch, que pone como deberes a Abanca que su rentabilidad “todavía se queda corta respecto a comparables con grado de inversión al contar con una menor diversifación en su mix de ingresos y una menor eficiencia de costes”, recalca que la “posición de liquidez es adecuada para los próximos vencimientos” que tiene que enfrentar.