Finsa reduce su consejo de administración con la salida de José Ramón Docal y Jaime Trebolle

El ex presidente de Caixa Galicia y el ex conselleiro siguen ligados al holding familiar de la maderera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Finsa reestructura y reduce su consejo de administración con la salida de dos de sus consejeros independientes. Nada más y nada menos que los históricos José Ramón Docal y Jaime Trebolle que, no obstante, mantendrán esos mismos cargos en el holding familiar del grupo maderero, Fincorporativa.

Tanto Docal como Trebolle llegaron al grupo de la familia García Baliña en 2009, cuando la compañía renovó su consejo de administración debido, entre otras cuestiones, a la entrada de Móstoles Industrial en el accionariado, empresa ligada a Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés.

Carreras políticas y empresariales

Los dos consejeros salientes tienen una dilatada carrera en el mundo político y empresarial. En Docal destaca su labor en Caixa Galicia durante once años. En 2002 fue substituido por Mauro Varela como presidente de la caja que tenía a José Luis Méndez como director general.

En el curriculum de Jaime Trebolle, por su parte, destaca el hecho de haber sido coordinador general de Hacienda Territorial además de Conselleiro de Economía e Industria con Gerardo Fernández Albor. También fue consejero del Banco Exterior de España (BEX) y presidente del consejo de Bacardi-Martini España.

Hasta el pasado mayo también fue miembro del consejo de administración de Novagalicia Banco, cargo que abandonó aduciendo “motivos personales”.

Menos consejeros

Según explicaron a Economía Digital fuentes de Finsa, la salida de los dos consejeros independientes responde a “un vencimiento en el cargo” y al hecho de que el consejo disminuirá su número de miembros.

La estructura del grupo maderero es compleja. Fincorporativa es la cabecera de dos consorcios, Grupo Finsa y Grupo Finpatrimonial. A su vez, según detalla la empresa, la cabecera del Grupo Finsa es Financiera Maderera SA y la cabecera del grupo Finpatrimonial es Finpatrimonial SL, ambas domiciliadas en Santiago. Fincorporativa es relativamente reciente, se creó en abril de 2008.

Asegurar la permanencia de la familia

En los últimos años, y dentro de un calculado proceso de sucesión tras el fallecimiento de los hermanos García Baliña, Manuel y Santiago, entre 2008 y 2009, la familia, hijos y primos, acordó ajustarse a un protocolo previamente diseñado para garantizar su continuidad en la empresa. Fueron ellos los que dentro de esa estrategia decidieron incorporar como independientes a Docal y Trebolle.

Quienes sí se mantienen como consejeros, según datos del Registro Mercantil, son el ex secretario de Estado de hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga y el empresario Carlos Anselmo Martínez Echavarría. Ambos llegaron al consejo de la maderera en 2009, junto con Docal y Trebolle, aunque ellos venían de la mano del nuevo socio, Móstoles Industrial.

Su entrada en el consejo fue consecuencia del canje de acciones que realizó Finsa con Móstoles Industrial, por el cual la multinacional gallega se hacía con el control de varias empresas madereras de Levante en las que ambos participaban al 50%. A cambio de ello, cedía a sus socios un paquete de acciones en el capital de Finsa, hasta ese momento de propiedad íntegramente familiar.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp