Finsa, la mayor maderera gallega, presenta un ERTE para sus cuatro fábricas de Galicia

La medida, provocada por la falta de suministro, podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores

Sede central de Finsa en Santiago / Finsa

Sede central de Finsa en Santiago / Finsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Finsa, la primera maderera gallega, recurrirá al ERTE ante la falta de suministro provocada por la huelga de transporte. El grupo paró hace casi una semana sus fábricas debido al desabastecimiento de materias primas sin saber, alegaban entonces, cuándo podrían retomar la actividad.

Ahora, la compañía ha decidido presentar un expediente de regulación temporal para sus cuatro centros de trabajo en Galicia “por la paralización de las actividades”, según explican en la empresa. Además de la sede central de Santiago, Finsa tiene plantas en Ourense –la antigua Orember–, Padrón y Rábade.

El productor de tableros también tiene centros de producción en Portugal y Teruel y es uno de los impulsores de la recientemente creada Xilonor, una innovadora factoría de CLT (madera contralaminada) en Coirós (A Coruña).

La medida podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, que operan en las líneas de producción de las cuatro fábricas. La compañía se ha comprometido a completar hasta el 90% del salario en el periodo que dure la inactividad.

Según el comité de empresa, la solicitud es hasta el próximo 30 de abril y afectará a los cinco turnos de trabajo. No penalizará a vacaciones, pagas extra ni jubilación.

Finsa se suma a Ingapán y Celsa

Finsa es, hasta el momento, la compañía gallega de mayor tamaño que tiene que recurrir al ERTE ante el desabastecimiento, justo cuando se aceleran las negociaciones entre el Gobierno y los transportistas para poner fin a la huelga.

La guerra de Ucrania ya había generado problemas de suministro en todo el sector maderero, al que se sumó el parón de los camioneros. El año pasado facturó 832 millones de euros.

El fabricante se suma a Ingapán, que también presentó un ERTE, al igual que la siderúrgica Celsa, con fábrica en A Coruña.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp